ETA intentó convencer a 'Pakito' para que apostara de nuevo por las armas
La dirección de ETA ha tardado meses, casi un año, en responder a la carta en la que Francisco Mugika Garmendia, "Pakito", y otros cinco presos más de ETA de la cárcel del Puerto de Santa María pedían el abandono de las armas. ETA ha intentado convencerles durante todo este tiempo
La carta de 'Pakito' se redactó el pasado agosto aunque se filtró en noviembre desde entonces según fuentes de la lucha antiterrorista la dirección de ETA ha intentado convencer a estos seis presos para que abandonasen su postura de dejar las armas, amenazándoles con expulsarles de la organización si no volvían a defender la lucha armada.
Más información
- Explotan cuatro artefactos junto a la central eléctrica de Amorebieta
- Muere un presunto etarra en accidente de tráfico en Francia cuando huía de un control
- Tres detenidos en Bilbao y Gernika por su presunta relación con ETA
- Detenidos dos presuntos etarras en el sureste de Francia
- ETA expulsa a seis presos que pidieron el abandono de las armas
- Aralar dice que la mayoría de presos de ETA está a favor del abandono de las armas
Las comunicaciones han sido por correo ordinario y a través de los abogados de los presos de ETA que trabajan sobre todo en Francia. La respuesta de los seis presos encarcelados en la prisión del Puerto de Santa María, en Cádiz, ha sido reiterada y siempre la misma: no ceder a las presiones de la dirección de la organización y reafirmarse en la línea de no violencia. Fuentes de la lucha antiterrorista no descartan que los firmantes del puerto de Santa María vuelvan a redactar otra misiva reiterando que en la "situación actual la lucha armada no sirve".