Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Un amigo del brasileño al que dio muerte la policía niega que no tuviera papeles

Se trata de la última persona con la que habló Jean Charles de Menezes antes de ser abatido en el metro de Londres

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Gesio de Ávila, la última persona en hablar con su amigo Jean Charles de Menezes antes de que fuera abatido por la policía en la estación de metro de Stockwell, en Londres. Gesio asegura que Meneses no huyó de los policías porque no tuviera papeles, sino porque le perseguían pistola en mano.

"Si una persona normal, vestida de paisano, viene hacia mí y me apunta con una pistola -ha dicho Gesio de Ávila a la Cadena SER-, seguro que huyo. En este caso, la policía no llevaba uniforme. Él huyó porque vió que una persona le apuntaba con una pistola, así que salió corriendo".

Más información

La versión del amigo de Menezes, al que éste llamó la móvil la mañana en la que perdió la vida, contradice la versión difundida por la BBC, que asegura que huyó de la policía porque tenía el visado caducado.

Gesio de Avila dice que los amigos, la familia y la comunidad brasileña en Londres quieren que se esclarezcan los hechos. Gesio da por hecho, por ejemplo, que la escena del crimen fue filmada por alguna de las cámaras de seguridad del metro y quiere ver estas imágenes.

Ocho disparos

Jean Charles de Menezes recibió ocho disparos, siete en la cabeza y uno en el hombro, según admitieron representantes de la Policía en su testimonio ante el tribunal que investiga la muerte de Menezes.

Hasta ahora, las declaraciones de testigos presenciales apuntaban a que un policía disparó cinco veces sobre Menezes, después de perseguirle por el metro de Londres. La investigación oficial sobre su muerte debe esclarecer los hechos y determinar si el agente actuó correctamente al matar al joven.

Al menos tres agentes le habían seguido desde que salió de una casa en el barrio de Tulse Hill (sur de Londres) hasta que tomó un autobús para llegar a la estación del metro de Stockwell, también en esa parte de la ciudad. Una vez allí, Menezes, al verse perseguido, saltó la barrera de entrada a la estación y corrió por el andén, donde intentó abordar un vagón.

Blair pide disculpas

En torno a la polémica muerte a disparos del brasileño Jean Charles de Menezes, el primer ministro británico, Tony Blair, pidió hoy disculpas. El mandatario, sin embargo, pidió comprensión, ya que los agentes están trabajando "bajo circunstancias sumamente difíciles". Blair hizo estas declaraciones en rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Dominique de Villepin.

"Todos lamentamos profundamente la muerte de una persona inocente y comprendo totalmente los sentimientos de la familia del joven, pero tambièn tenemos que entender que la Policía está cumpliendo con su labor bajo circunstancias sumamente difíciles", añadió Blair.

Indemnización a la familia

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, prometió hoy una indemnización para la familia de Jean Charles Menezes.

Tras reunirse con su colega brasileño, Celso Amorim, Straw afirmó que el Gobierno británico intentará compensar a la familia "de forma comprensiva y rápida", toda vez que el cuerpo del brasileño será repatriado tan pronto como sea posible.

Por su parte, Amorim afirmó que "algún tipo de compensación sería importante porque la familia (del fallecido) es humilde".

Gesio de Ávila, la última persona con la que se puso en contacto Jean Charles de Menezes antes de morir, asegura que el también huiría si ve a alguien vestido de calle y con armas.

Gesio de Ávila, la última persona con la que se puso en contacto Jean Charles de Menezes antes de morir, asegura que su amigo tenía visado de residencia: "No era ilegal".