El Discovery se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional
"Desde afuera, la estación se ve hermosa"
El transbordador espacial Discovery se acopló hoy a la Estación Espacial Internacional tras realizar un giro de 360 grados sobre su eje para permitir que los tripulantes de la estación fotografiaran el vientre en busca de posibles señales de daños.
"Todo lo que vemos hasta ahora nos dice que el orbitante es un ave limpia", afirmó el administrador de la NASA, Michael Griffin, entrevistado por la cadena televisiva ABC.
Más información
- Paseo espacial de dos astronautas del 'Discovery' para evaluar los daños de la nave
- La NASA lanza con éxito el 'Discovery' pese a las dudas sus la seguridad
- La NASA supende los vuelos de transbordadores tras un desprendimiento en el 'Discovery'
- Segunda caminata espacial de los astronautas del 'Discovery'
- La NASA decide que dos astronautas reparen en órbita los daños del 'Discovery'
- La NASA afronta hoy la operación espacial más arriesgada de los últimos años
- La NASA descarta otra reparación en órbita del 'Discovery'
- Expectación y dudas ante la llegada del 'Discovery'
- La misión de la NASA despega con éxito rumbo a Plutón
- La NASA fija el 1 de julio para el lanzamiento del Discovery
Discovery se encontraba a 180 metros de la estación cuando la comandante Eileen Collins, con los mandos manuales, apuntó el morro hacia la estación y realizó la vuelta. Luego colocó el transbordador en posición y realizó el acople minutos después de las 13.00 horas. A continuación, inició una serie de controles de pérdidas y presión.
"No vemos la hora de encontrarnos con ustedes", dijo Collins al comandante de la ISS, Sergei Kirkalev, cuando el transbordador se encontraba a unos 1.500 metros. "Desde afuera, la estación se ve hermosa", añadió.
El éxito del acoplaje marcó un contraste con el revés de ayer, cuando la NASA suspendió los vuelos de todos los transbordadores espaciales debido a que un trozo de espuma aislante se desprendió del tanque de combustible exterior del Discovery durante el despegue, tal como había sucedido en la misión fatal del Columbia. Esta vez, la espuma aparentemente no hizo impacto en la nave.
Discovery es el primer transbordador que regresa al espacio en dos años y medio desde que el Columbia se desintegró en el cielo sobre Texas al regresar a Tierra el 1 de febrero de 2003. Los siete astronautas a bordo murieron.
La NASA creía que había resuelto los problemas asociados con la espuma en el tanque externo, pero el miércoles asumió que se había equivocado. La espuma impide la formación de hielo en el tanque de combustible.