Internacional

Sharon: "No podríamos retener Gaza eternamente"

Una tensa normalidad marca la primera jornada de evacuación de la franja palestina

La próxima medianoche se cumplirá el plazo dado por el gobierno israelí a los colonos de la franja de Gaza para que abandonen los asentamientos. Todo colono que quede en la zona a partir de entonces podrá ser desalojado por las fuerzas de seguridad israelíes. El Ejército aún tiene pendiente de entregar las notificaciones oficiales de evacuación en varios asentamientos.

El primer día de la evacuación ha transcurrido con aparente tranquilidad. Sólo algunos incidentes aislados, sobre todo en la colonia de Neve Dekalim. El Ejército en algunas ocasiones no pudo entregar las notificaciones de evacuación.

Más información

Mientras, los líderes israelí y palestino se han pronunciado sobre la retirada. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon ha reconocido que esta evacuación "ha causado profundas cicatrices" en esta sociedad. En un mensaje televisado anoche, Sharon ha calificado de "vital" para su país este proceso, ya que no podían mantenerse allí "indefinidamente". Además, considera que estos desmantelamientos serán positivos para ambos bandos, reduciendo "las fricciones diarias y las víctimas de los dos lados".

Por su parte, el presidente palestino ha reconocido que la evacuación es un hecho "histórico", pero ha añadido que Cisjordania y el este de Jerusalén "deben ser los próximos terrenos a evacuar".

Muchos palestinos han celebrado en las calles la retirada, pues creen que hay una esperanza, aunque son conscientes que se ha tratado de una decisión unilateral de los israelíes y no pierden las pretensiones de Sharon: quedarse con gran parte de Cisjordania.

Ariel Sharon, primer ministro de Israel: "Reducirá las víctimas de ambos lados"

Mamhud Abbas, presidente de la ANP: "Es un momento histórico"