Sociedad

Interior implantará infrarrojos en todo el perímetro de la valla de Melilla

Comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Seguridad

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, anunció hoy la implantación de infrarrojos en todo el perímetro de la valla que separa España de Marruecos en Melilla, la implantanción de medidas físicas en zonas que aún no cuentan con ellas y la finalización para febrero del próximo año de la elevación de la valla hasta los seis metros en toda su extensión. Ha informado además de que desde el 5 de mayo y hasta ayer ha habido 21 intentos de salto a la valla fronteriza de Melilla.

Más información

Camacho dijo que de septiembre a noviembre de 2004 se instalaron 130 sistemas de infrarrojos en la valla, que se van a implantar en toda su extensión. Tambièn habló de "medidas físicas" para zonas que no son el vallado, como el acantilado de Aguadú y los cauces del Río de Oro y Arroyo Beni Enzar.

Otra de las novedades trasladadas por Camacho fue el análisis que está realizando Interior para instalar sensores de presencia que permitan a la Guardia Civil conocer la presencia de inmigrantes cerca de la valla, todavía en territorio marroquí, momentos antes de iniciar el asalto y poder prevenirlo así de manera más eficaz.

En cuanto al refuerzo de agentes para la zona, el secretario de Estado de Seguridad se refirió al último envío a la zona de 40 agentes, repartidos en dos Módulos de Intervención Rápida. Así, dijo, de los 607 agentes con los que contaba la Comandancia en enero de 2004 se ha pasado a 676 en las últimas semanas, a los que hay que sumar estos 40, en total 716 miembros del Instituto Armado.

En su comparecencia ante la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, a petición propia, para informar de todo lo relacionado con los asaltos masivos de inmigrantes al vallado en los últimos meses, Camacho se refirió tambièn a los últimos sucesos, acaecidos la pasada noche, cuando, según dijo, un grupo de 400 inmigrantes ha intentado saltar el perímetro, aunque no precisó cuántos podrían haberlo conseguido.

El secretario de Estado de Seguridad anuncia refuerzos en la valla de Melilla