Internacional

Dos de los cinco inmigrantes muertos en Ceuta recibieron disparos de bala

Es el primera asalto que sufre Ceuta tras los varios que ha recibido Melilla

La investigación sobre la muerte de cinco inmigrantes en el asalto a la valla de Ceuta ha revelado que, al menos dos de ellos (los que fueron encontrados en territorio español), recibieron disparos de bala. Ante las acusaciones de que los proyectiles fueran disparados desde la zona española, la Guardia Civil ha hecho público esta noche un informe donde se excluye que sus agentes realizaran tiros con fuego real.

Más información

Según estas fuentes de la investigación, al menos uno de los tres subsaharianos que han aparecido sin vida en territorio marroquí presentaba varios impactos de perdigón, una munición que no utiliza la Guardia Civil y que es similar a la que emplea la Gendarmería marroquí.

En cambio, la agencia oficial de prensa marroquí MAP ha afirmado que los cinco subsaharianos muertos esta madrugada fueron abatidos por disparos de la Guardia Civil. Esta agencia cita como fuentes algunos de los inmigrantes que no consiguieron saltar la valla.

Sin embargo, la Guardia Civil ha realizado un informe en el que se excluye que sus agentes hicieron algún disparo de fuego real con armas reglamentarias y que por lo tanto no han podido causar heridas mortales. Además, el informe asegura que los expertos en balística desplazados a Ceuta concluyen que los proyectiles examinados no se corresponden con la munición utilizada por la Guardia Civil.

Todos estos datos no han sido confirmados por el presidente de Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, quien sólo ha anunciado el acuerdo alcanzado con su homólogo marroquí, Driss Jetú, para realizar una "investigación inmediata" para aclarar lo sucedido.

Asaltos a la valla fronteriza de Ceuta y de Melilla

Ambos dirigentes, que han celebrado en Sevilla la VII Reunión de Alto Nivel bilateral, han expresado su dolor por la tragedia y han garantizado que "con la máxima transparencia" darán a conocer los datos de la investigación.

El suceso se producía en la madrugada del miércoles al jueves, cuando medio millar de inmigrantes asaltaban la valla fronteriza de Ceuta. Cinco inmigrantes fallecían y otras 115 resultaban heridas. Horas después, Marruecos abortaba otro intento masivo, esta vez a través de la doble valla de Melilla.

Jerónimo Nieto, delegado del Gobierno en Ceuta, confirma que las dos víctimas murieron por aplastamiento o por los cortes al saltar la valla

El presidente de Ceuta: "Es un verdadero drama humano" (Entrevista en 'Hoy por hoy')

El Embajador de Marruecos en España asegura que las autoridades marroquís están haciendo todo lo posible

Bono: "Zapatero me ha dado la orden de que la Guardica Civil sienta y tenga el refuerzo del Ejército a partir de hoy"

Zapatero: "Hemos acordado una investigación inmediata" sobre lo ocurrido en Ceuta