'Wilma' deja cinco muertos a su paso por Florida
El huracán alcanza vientos de 200 km/hora y deja un metro de agua en las calles de La Habana
Las lluvias y los vientos sostenidos por encima de los 200 kilómetros por hora han alcanzado Florida, donde cinco personas han muerto al paso del huracán 'Wilma'. Parte de Miami se ha quedado sin electricidad. En su paso por Cuba, el huracán ha dejado 637.000 evacuados y a La Habana sin luz y con un metro de agua en sus calles.
Más información
- Bush declara Florida "zona catastrófia" tras el paso de 'Wilma'
- 'Beta' se convierte en el huracán número trece de la temporada
- Decenas de miles de evacuados en Cancún, Cuba y Florida ante la amenaza del huracán 'Wilma'
- 'Wilma' barre la península mexicana de Yucatán
- 'Wilma' deja un millón de damnificados en México
- Casi 60.000 turistas evacuados de la Rivera Maya, 4.000 de ellos españoles
- Air Europa e Iberojet preparan las repatriaciones
Cuba se preparó para la llegada de 'Wilma' y el huracán encontró a su paso comunidades desiertas en las costas occidentales del sur de la isla. Es el caso de Guanímar, una localidad pesquera situada a unos 70 kilómetros al suroeste de la capital, que ha quedado abandonado y anegado por las aguas. Las calles de Guanímar se han convertido en ríos después de que 'Wilma' levantara marejadas que arrastraron el mar un kilómetro adentro y elevaron el nivel del agua hasta un metro.
En su viaje a través de la costa de México, 'Wilma' ha aumentado su velocidad y ha alcanzado la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. La costa de Florida ya está sufriendo los fortísimos vientos de 200 kilómetros por hora y las autoridades temen olas de hasta cinco metros de altura.
A pesar de que Wilma se desplazó lentamente por el Caribe antes de dirigirse hacia Florida desde la Península de Yucatán, el director del Centro Nacional de Huracanes, Max Mayfield, aseguró hoy que en la recta final el huracán incrementará su velocidad y "va a ser como un cohete".
En Florida la Guardia Nacional ha declarado la alerta máxima. Por otro lado, funcionarios estatales y federales han colocado en puntos estratégicos del estado camiones con alimentos listos para el consumo.
La Agencia Federal de Emergencias (FEMA) tiene listos 12 helicópteros para rescatar a potenciales víctimas y 13,2 millones de raciones de comida en caso de ser necesarias, dijo el portavoz de la entidad Butch Kinery. Al menos siete condados del sur de Florida se encuentran bajo alerta y unas 200.000 personas recibieron la orden de evacuar en la costa del Golfo de México y los Cayos.
Jeb Bush, ante el paso de 'Wilma': "Por favor, no salgan de casa"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051024csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>