Los iraquíes ratificaron la nueva Constitución
Según los resultados oficiales, el 'sí' supone el 78 por ciento de los votantes
Los primeros resultados del referéndum celebrado en Irak el pasado día 15, arrojan un resultado del 78 por ciento de los votos a favor de la ratificación de la Constitución, frente a un 21 por ciento en contra, según ha hecho público la Comisión Electoral.
Tan sólo en dos provincias de las 18 que integran Irak se han registrado resultados en los que el 'no' supera los dos tercios de los votos. Para que la Constitución fuera rechazada era necesario que este resultado se diera en al menos tres provincias.
Más información
- Los soldados de EEUU muertos en Irak son ya 2.000
- Nueve muertos por un coche bomba
- Sadam desvió 1.800 millones del programa de alimentos de la ONU
- La RAI emite imágenes del supuesto uso de armas químicas por parte de EEUU en Irak
- Siete policías muertos en Irak por la explosión de un coche bomba
- Kofi Annan visita por sorpresa Bagdad
- Talabani pronostica que las tropas británicas podrían dejar el país a finales de 2006
- El referéndum sobre la Constitución iraquí concluye con una alta participación
- El principal partido suní pide ahora el 'sí' a la Constitución de Irak
- El partido suní de Irak, atacado por apoyar la Constitución
La provincia de Nínive, considerada clave para la aprobación de la nueva Constitución iraquí, rechazó el texto, pero lo hizo con una mayoría simple, por lo que se da por aprobada al no alcanzar los dos tercios de 'noes' necesarios para el veto.
Denuncias de fraude
Nada más conocerse los resultados finales, los suníes expresaron su descontento y acusaron al Gobierno del primer ministro, el chií Ibrahim al-Yafari, de amañar las cifras. Saleh al-Mutalq, uno de los principales líderes de esta comunidad en Irak advirtió, asimismo, de que la nueva Carta Magna será "una catástrofe para Irak".
"El apaño se ha realizado, sobre todo, en las provincias de Nínive y Diyali", declaró el diputado suní a la cadena de televisión 'Al-Yazira'. "También consideramos que los resultados han sido manipulados en la ciudad de Mosul, así como en algunas provincias chiíes del sur, por lo que vamos a pedir que la consulta se repita en esas regiones bajo supervisión de la ONU y los jueces iraquíes", agregó.