Sociedad

Los críticos con la LOE aseguran "hay esperanzas razonables de negociar el texto" tras reunirse con Zapatero

Los convocantes de la masiva manifestación del sábado recibidos durante dos horas en la Moncloa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha recibido este mediodía a las organizaciones promotoras de la masiva manifestación del pasado sábado contra la LOE. Tras la reunión, que ha durado dos horas, Luis Carbonell, presidente de la Confederación de Padres Católicos ha hablado en primer lugar y ha asegurado que Zapatero le ha dado su "palabra de presidente de que había margen y tiempo para llegar a consensos importantes".

Más información

Luis Carbonell ha calificado la reunión de "positiva" y ha asegurado que las 20 organizaciones convocantes de la manifestación contra la Ley Orgánica de Educación (LOE) que se han reunido con Zapatero harán "todo el esfuerzo para mejorar la ley".

Los críticos con la Ley de Educación, que se encuentra en trámite en el Congreso, aseguraron que le hicieron dos peticiones al presidente del Gobierno: que suspendiera el proceso de tramitación de la ley en el Congreso y que la ministra de Educación fuera cesada por ser "la responsable de una ley que va en contra de una buena parte de la sociedad española".

Según han confirmado ambas partes, se ha logrado una promesa de conversaciones entre el Grupo Parlamentario socialista y los convocantes de la protesta. Serán reuniones, que pueden iniciarse mañana mismo, dentro del trámite parlamentario de la ley, por lo que no habrá negociaciones paralelas.

Con respecto a la asignatura de religión católica, los convocantes se han ido con las manos vacías. "Zapatero no se ha mostrado receptivo en este aspecto", según Carbonell, ya que permanecerá evaluable no computable. Eso sí, esta materia se dará en cada colegio de España para los padres que así lo deseen.

"Pasar de las consignas a los contenidos, es la mejor noticia de la reunión de hoy", ha asegurado en una rueda de prensa el secretario de Estado de Educación, Fernando Moraleda, tras el encuentro.

Propuesta de pacto cuatro días antes de la protesta

Coincidiendo con esta reunión, el diario 'El País' cuenta hoy que el PSOE hizo una propuesta de pacto educativo al PP cuatro días antes de la manifestación del sábado.

Según este periódico, la oferta incluye peticiones del PP y de las organizaciones educativas que se reúnen hoy, como el compromiso de no cambiar los contenidos comunes que se enseñan en toda España, ni el actual sistema de elección de centro por parte de los padres. La propuesta fija además un examen de recuperación si se suspenden tres asignaturas.

Ayer siguieron produciéndose los mensajes cruzados entre PSOE y PP por el asunto de la reforma educativa. El líder del PP, Mariano Rajoy, envió una carta ayer mismo a Zapatero para proponerle un pacto sobre educación. El portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió que tras el verano el PSOE se celebraron cuatro reuniones entre socialistas y 'populares' en las que se pusieron propuestas sobre la mesa que no recibieron respuesta. "Ójala a la quinta sea la definitiva", decía Rubalcaba. El PSOE insiste en llegar a un acuerdo con el PP en el trámite parlamentario.

Arzobispo de Valencia: "El Gobierno tiene gestos y comportamientos que recuerdan los tiempos de la dictadura"

Carbonell (Concapa): "Vamos a dar este margen al presidente. Pero si no volveríamos a convocar a la sociedad española"

Sec. de Estado de Comunicación comenta en la SER la negociación de la LOE, la encuesta del CIS y los vuelos de la CIA