Sociedad

El Gobierno acepta la garantía de EEUU de que los vuelos de la CIA cumplen la ley pero reforzará los controles

Moratinos asegura que la investigación no ha mostrado indicios de delito

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que los vuelos civiles de Estados Unidos en los últimos meses se realizaron en conformidad con las leyes españolas y que Washington dijo a Madrid que no hubo "ningún preso" en los vuelos civiles que hicieron escala en España durante este año. Moratinos anunció que el Gobierno adoptará con "carácter inmediato" la decisión de reforzar los controles de aeronaves civiles que "sobrevuelen o hagan escala en territorio español".

Más información

El ministro compareció ante la Comisión de Exteriores del Congreso para explicar los supuestos vuelos con presos de la CIA por aeropuertos españoles e indicó que con este refuerzo de los controles se establecerá la "máxima garantía del carácter exclusivamente civil" de este tipo de vuelos.

Moratinos hizo hincapié en que el Gobierno tiene la "convicción fundamentada" de que "todas aquellas escalas realizadas en el marco del convenio de cooperación de la defensa entre España y EEUU, así como las escalas de aviones civiles que no han sido meras escalas técnicas de abastecimiento, se han realizado de acuerdo a la ley".

"El Gobierno ha solicitado y obtenido la garantía de las autoridades de Estados Unidos de que en lo que a ellos constaba, no ha habido violación de las leyes españolas en las escalas realizadas por aeronaves a su servicio", subrayó el ministro ante los diputados.

Además, Moratinos indicó que la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para "disipar cualquier duda", incluso de aquellas escalas técnicas de aeronaves civiles estadounidenses que tuvieron una duración menor a las dos horas.

El jefe de la Diplomacia recordó que los vuelos estadounidenses integrados supuestamente por miembros de la CIA tenían como destino países europeos como Alemania, Italia, Noruega, entre otros, y que se remonta al año 2001. "Desde entonces, algunos de estos vuelos habrían hecho escala técnica en España", reconoció.

Moratinos: "El Gobierno tiene la convicción de que todas las escalas se hicieron de acuerdo a la ley"