Detenidas 28.300 personas por malos tratos en lo que va de año
Se han atendido 43.861 denuncias de mujeres maltratadas
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido este año a más de 28.300 personas por malos tratos en el ámbito familiar. Además, la Policía y la Guardia Civil han atendido en total 43.861 denuncias de mujeres víctimas de malos tratos.
Más información
- Mata a su mujer e hiere gravemente a su bebé en Valencia
- Asesina a su mujer e hiere a su hijo y su suegra en Gran Canaria
- Detenido por arrojar a su pareja aceite hirviendo
- Una mujer muere en Melilla atropellada por su pareja sentimental
- Muere en Málaga tras ser apuñalada presuntamente por su pareja
- AI denuncia la desprotección policial de las inmigrantes maltratadas
- 18 famosas dan la cara contra el maltrato
- Una maltratada: "Estás anulada como persona, te limitas a sobrevivir"
- El Gobierno aprobará ayudas para mujeres maltratadas mayores de 45 años
A un mes de finalizar el 2005, la Policía ha atendido denuncias de 31.201 mujeres víctimas de malos tratos y han sido detenidos 19.455 personas acusadas de delitos de violencia de género. Por su parte, la Guardia Civil, hasta finales de octubre de este año, ha realizado un total de 11.584 actuaciones en el ámbito familiar, lo que supone un incremento superior al 20% respecto al año pasado en el que se realizaron un total de 9.547. Fruto de estas actuaciones han sido detenidas 8.854 personas relacionadas con la violencia en el entorno familiar. Con respecto a las mujeres que han sufrido lesiones por malos tratos a manos de sus cónyuges, la cifra alcanza un total de 12.660.
En lo que va de año, 56 mujeres han muerto a manos de sus parejas, siete menos que en la misma fecha de 2004, lo que supone una reducción del 11%. En total, el año pasado 72 mujeres murieron víctimas de la violencia de género.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha fijado la lucha contra la violencia doméstica como una de las grandes prioridades del departamento que dirige y ha reiterado su "compromiso firme e irrenunciable" para acabar con esta lacra.
Desde Interior se han reforzado las plantillas de las unidades policiales dedicadas en exclusiva a la protección de las mujeres maltratadas. Al final del año, serán más de 1.100 los agentes especializados en la protección de las mujeres víctimas de la violencia doméstica.