El Senado de EEUU rechaza renovar la ley antiterrorista impuesta tras el 11-S
Reves para la propuesta de Bush
El Senado de Estados Unidos rechazó hoy renovar la ley antiterrorista de 2001, la llamada Patriot Act, en lo que representa un claro revés para la Casa Blanca. Ayer, la Cámara de Representantes apoyó al presidente, George Bush, aprobando (por 251 votos a favor y 174 en contra) la renovación de la Ley Patriótica (Patriot Act) que debía pasar al Senado, que ahora la ha rechazado.
Los partidarios de la medida no lograron reunir los 60 votos necesarios para vencer las tácticas dilatorias de la oposición demócrata. La medida incluye 16 disposiciones que vencen el próximo 31 de diciembre.
Más información
- Bush autorizó espiar las comunicaciones de ciudadanos sin permiso judicial
- Bush reconoce que él mismo autorizó las escuchas secretas a ciudadanos
- Duras críticas de la prensa de EEUU a Bush por autorizar el espionaje de norteamericanos
- Bush critica la filtración del programa de escuchas sin autorización judicial
- El Senado de EEUU prorroga hasta junio la Patriot Act que permite espiar sin control judicial
- La Cámara Representantes prorroga la ley antiterrorista de Bush sólo un mes
- EEUU hará definitiva la dura ley antiterrorista adoptada tras el 11-S
La ley incluye 16 disposiciones que vencen el próximo 31 de diciembre y, según los demócratas y algunos republicanos, no contienen suficientes salvaguardas para los derechos civiles.
Fuentes legislativas señalaron que una posibilidad es que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, intente llevar a votación la medida a comienzos del próximo año.
Algunos senadores de ambos partidos mantenía hoy su amenaza de torpedear la votación final, prolongando de forma indefinida el debate y así impedir la votación definitiva del proyecto.