EEUU realizó más escuchas clandestinas que las admitidas por Bush
Según publica hoy 'The New York Times'
El volumen de información recogido en comunicaciones telefónicas y de Internet por la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) en escuchas clandestinas fue mucho mayor de lo que admitió la Casa Blanca, según publica hoy el diario norteamericano The New York Times.
Citando actuales y anteriores autoridades del Gobierno, el periódico dijo que la información fue recogida al intervenir directamente algunas de las principales arterias del sistema de telecomunicaciones de Estados Unidos.
Las autoridades dijeron que la ANS obtuvo la cooperación de compañías de telecomunicaciones para acceder a las comunicaciones locales e internacionales sin primero conseguir órdenes judiciales.
Más información
- Washington investiga la filtración a la prensa de las escuchas telefónicas ordenadas por Bush
- El gobierno de EEUU apela a la Constitución para justificar las escuchas
- 'The New York Times' demanda a la Casa Blanca para que detalle las escuchas telefónicas ilegales
- Bush cede a las críticas y somete sus escuchas telefónicas a control judicial
- Bush autorizó espiar las comunicaciones de ciudadanos sin permiso judicial
- Bush reconoce que él mismo autorizó las escuchas secretas a ciudadanos norteamericanos
- Bush critica la filtración de su espionaje sin autorización judicial
- Duras críticas de la prensa de EEUU a Bush por autorizar el espionaje de norteamericanos
Autoridades gubernamentales e industriales con conocimiento del programa explicaron al periódico que la ANS buscaba analizar patrones de comunicación para reunir pruebas de detalles como quién llama a quién, cuánto dura una llamada telefónica y en qué hora del día se realiza, así como el origen y el destino de las llamadas y de los mensajes de correo electrónicos.
El presidente estadounidense George W. Bush y sus asistentes dijeron que sus órdenes para escuchas clandestinas sin permisos judiciales estaban limitadas al seguimiento de llamadas y mensajes electrónicos con el exterior relacionados con personas con vínculos con el grupo al Qaeda.
Algunas autoridades describieron el programa como una enorme operación de extracción de información, dijo el periódico, y aseguraron que fue mucho más grande de lo que admitió la Casa Blanca.
Varios responsables dijeron que altas autoridades del Gobierno fueron a las grandes compañías de telecomunicaciones para obtener acceso a llaves que actúan como entrada entre Estados Unidos y comunicaciones internacionales.
Muchas llamadas de un país extranjero a otro son desviadas a través de llaves en Estados Unidos y expertos en comunicaciones que una vez trabajaron con la ANS dijeron que en años recientes las autoridades del Gobierno habían estado alentando a la industria del sector a traer más tráfico internacional a través de esas llaves.