Internacional

Merkel exigirá a Bush el cierre del centro de detención de Guantánamo

Confirma las declaraciones a la revista "Der Spiegel"

En su primer viaje como canciller alemana a Estados Unidos, Angela Merkel, exigirá al presidente, George W. Bush, el cierre del centro de detención de la Base Naval de Guantánamo, en la parte oriental de Cuba, tras las denuncias sobre malos tratos a los reclusos. Así lo ha confirmado tras publicarse hoy el adelanto de una entrevista en "Der Spiegel".

Más información

"Una institución como Guantánamo no puede ni debe existir así a largo plazo. Se debe encontrar otros medios y formas para dar otro trato a los prisioneros", dijo la líder democristiana en una entrevista al semanario "Der Spiegel". Merkel viajará a Washington el próximo viernes y ha asegurado que abordará el tema de los derechos humanos en su reunión con Bush.

Merkel ha aprovechado después una visita a Maguncia para puntualizar estas declaraciones. Ha bajado el tono y, en vez de exigir, habla de "intercambio de opiniones" con el mandatario estadounidense remachando que no se trata de formular exigencias ante washington.

En la base de Guantánamo, enclavada en el extremo más oriental de la isla de Cuba y controlada por el Gobierno estadounidense desde 1903, hay actualmente unos 500 presos calificados por Estados Unidos como "combatientes enemigos" y contra los que no hay cargos ni se encuentran en proceso judicial. Entre otros está internado un alemán de origen turco desde hace cuatro años.