Sociedad

Zapatero recuerda, ante el congreso de Batasuna, que hay que respetar el derecho de reunión

También recuerda que la Ley de Partidos es muy restrictiva

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el Gobierno respetará la decisión judicial sobre la celebración o no del congreso de Batasuna, pero apuntó que la Ley de Partidos es "muy restrictiva", tiene una "aplicación muy delicada" y que "hay que respetar los derechos y libertades individuales", ente los que citó el derecho de reunión.

En una conversación con medios de comunicación, al término de la recepción del Rey al cuerpo diplomático acreditado en España, que tuvo lugar en el Palacio Real, el jefe del Ejecutivo se refirió al congreso que Batasuna tiene previsto celebrar el próximo día 21 de enero.

Más información

"La Ley de Partidos es muy restrictiva y tiene una aplicación delicada, teniendo al mismo tiempo la necesidad de respetar derechos y libertades individuales -en concreto mencionó el derecho de reunión- que están consagrados en la Constitución española", afirmó el presidente del Gobierno.

Según Zapatero, se ha demostrado que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) "no era lo que decían que era porque, en caso contrario Batasuna seguiría actuando en el Parlamento" vasco.

De la Vega: "Batasuna no tiene capacidad jurídica"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, preguntada sobre si el Gobierno pedirá al fiscal general del Estado que actúe para impedir la celebración de la Asamblea Nacional convocada por Batasuna para el día 21 en Barakaldo (Vizcaya), la vicepresidenta subrayó que Batasuna es un "partido ilegalizado" y, por tanto, como tal "no tiene ni capacidad jurídica ni posibilidad de hacer ningún tipo de convocatoria".

"Dicho esto, el tema está judicializado. Hay ya un juez que está actuando y en el ámbito de esas actuaciones judiciales va a intervenir el fiscal", añadió. Fernández de la Vega, en declaraciones a A3TV, agregó que el Gobierno respeta ese proceso judicial "que está ya en marcha" y reiteró que el criterio del Ejecutivo es que "Batasuna como partido es un partido inexistente e ilegalizado y por tanto como tal no tiene capacidad para convocar ninguna asamblea ni ninguna actuación".

La política antiterrorista del Gobierno

Por otra parte, la vicepresidenta incidió en que el Gobierno "no ha renunciado nunca a ejercer sus competencias en materia de terrorismo" que, según ella, las ejerce "permanentemente" y "con enorme eficacia", ya que está "deteniendo más que nunca a terroristas y poniéndolos a disposición de la justicia con unos resultados espectaculares". "La política antiterrorista del Gobierno no ha cambiado", aseguró.

Preguntada sobre si comparte el optimismo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto al fin de la violencia de ETA, contestó que lo que comparte con el jefe de Gobierno es la creencia de que "este año va a ser mejor que el anterior" y "la esperanza de que" la situación actual es "mejor" de cara a aproximarse a "ese proceso de pacificación tan absolutamente ansiado y querido por parte del conjunto de la sociedad española".

Fernández de la Vega: "Batasuna no tiene capacidad jurídica"

Otegi: "Es un acto democrático y de masas que tenemos la firme voluntad de hacer"