La Audiencia Provincial de Castellón ordena que declaren cuatro ex ministros de Aznar
También pide documentación sobre las empresas y bienes de Carlos Fabra y su familia
Castellón
La Audiencia Provincial de Castellón ha ordenado al Juzgado de Nules que cite a declarar en calidad de testigos a los ex ministros de Aznar Jesús Posada, Miguel Ángel Arias Cañete (Agricultura), Celia Villalobos (Sanidad) y Juan Costa (Comercio), así como al ex secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timermans. La Audiencia estima así parte del recurso presentado por la Unión de Consumidores, y revoca un auto del juzgado número 1 de Nules.
Más información
- Agricultura suspende la comercialización de los fitosanitarios relacionados con el 'caso Fabra'
- Los hijos de Carlos Fabra recurren a la justicia para evitar que se investigue su patrimonio
- Cuatro ministros de Aznar declararán el día 26 ante el juez que intruye el 'caso Fabra'
- Ex altos cargos del PP declaran ante el juez en el 'caso Fabra'
- El imputado Carlos Fabra anuncia que se presentará a las próximas elecciones municipales
Se trata de los ministros a los que, en su día, se recurrrió para que se autorizaran los productos fitosanitarios del empresario Vicente Villar. También tendrán que prestar declaración los antiguos subdirectores generales de Sanidad Vegetal y de Promoción Agrícola del Ministerio de Agricultura, Ramón Vázquez y Juan José Guitián, respectivamente. El primero de ellos ya ha fallecido.
La Audiencia Provincial también ordena que se llame a declarar al coseller-portavoz del Gobierno valenciano, Esteban González Pons, del senador del PP por Castellón, Juan José Ortiz, de dos guardaespaldas de Fabra, del notario Carlos Pascual y del empresario José Ramón Ramírez.
Aportación de documentos
Además, la Audiencia dispone que se aporte toda la documentación relativa a las empresas, propiedades, movimientos bancarios e incidencia fiscal, no sólo de Carlos Fabra sino también de su mujer e hijos, entre los años 1999 y 2004.
Según la Audiencia Provincial de Castellón, si se ha cometido un delito contra la Hacienda Pública "no resulta infrecuente ocultar el lucro obtenido en la esfera familiar".
La jueza de Nules tendrá que determinar ahora la fecha para la práctica de estas diligencias.