Sociedad

Detenida la alcaldesa de Marbella y 20 personas más por presunta corrupción

Operación 'Malaya'

La policía detuvo ayer a la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, y a otras 20 personas en una amplia operación relacionada con delitos urbanísticos y malversación de fondos públicos. Desde que a las 9:30 del miércoles la policía desalojara el Ayuntamiento de Marbella para registrarlo, 21 personas han sido detenidas, se ha ordenado el bloqueo de más de un millar de cuentas corrientes y se han localizado obras de arte, vehículos de lujo, yates y hasta un avión.

Más información

La última en ser detenida ha sido Isabel García Marcos, primera teniente de alcalde, que fue arrestada el miércoles por la noche en el aeropuerto de Málaga cuando regresaba de su viaje de luna de miel en San Petesburgo (Rusia).

Otros de detenidos son los concejales marbellíes de Cultura y Educación, José Jaén, y de Tráfico, Victoriano Rodríguez; el responsable de Urbanismo, Juan Antonio Roca, y el secretario del ayuntamiento.

Los cargos

La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, está acusada de presuntos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas. Yagüe fue trasladada a los calabozos de la comisaría de Málaga en un coche patrulla. Salió de su casa cubierta por una sábana blanca para evitar ser captada por los objetivos de los reporteros.

En esta operación, además de las dependencias del Ayuntamiento marbellí, también se han registrado los domicilios de la regidora y del que fuera gerente de Urbanismo con Jesús Gil, Juan Antonio Roca, que también fue detenido y trasladado desde Marbella a los calabozos de la Comisaría de Málaga.

Mil cuentas bancarias bloqueadas

También se han bloqueado más de un millar de cuentas corrientes. Se ha localizado dinero en metálico, obras de arte y vehículos de lujo.

Según la Dirección General de la Policía, las investigaciones se iniciaron en noviembre del año pasado y tenían como objetivo poner al descubierto un complejo entramado societario que encubre numerosas actividades delictivas. Las investigaciones han permitido acreditar la participación de numerosas personas, entre ellos varios abogados con despachos en Madrid y un conocido empresario marbellí.

Opinión de los marbellíes: "Se lo han comido todo" (Reportaje de Severino Donate)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060329csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chaves: "Ahora tiene más sentido la retirada de competencias urbanísticas"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060329csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PP de Marbella: "Debe producirse la disolución del Ayuntamiento"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060329csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00