Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

ETA dice que quiere "llevar el proceso hasta el final", pero pide "decisiones valientes"

La radiotelevisión autonómica vasca difunde el último boletín interno de la organización

La organización terrorista ETA asegura que tiene la intención de llevar "hasta el final" el proceso iniciado tras la declaración de alto el fuego permanente del pasado 22 de marzo, aunque advierte de que si no se dan pasos valientes "éste no va a seguir adelante", según el último Zutabe, boletín interno de la organización, que ha sido difundido por la televisión autonómica vasca.

ETA señala la necesidad de construir un acuerdo que respete los derechos de "Euskal Herria y dar la palabra y la decisión a los ciudadanos vascos", es decir, que se materialice el "derecho de autodeterminación y la territorialidad".

Más información

Según el último número de la publicación interna de ETA, fechado en abril y al que ha tenido acceso la radio televisión pública vasca EiTB. Los terroristas reconocen que el proceso será "largo e irregular".

ETA explica que anunció el alto el fuego para "impulsar un proceso democrático" que suponga el "cambio del estatus político actual". En este sentido, considera que son tres los "nudos que hay que soltar": en primer lugar, examinar las bases del conflicto y demostrar la voluntad de encontrar una salida.

"Derecho de autodeterminación"

A continuación, ETA defiende el "derecho de autodeterminación" y por último determinar cómo van a respetar y garantizar España y Francia ese derecho. Si el proceso se construye sobre estas bases, la organización terrorista indica que se estaría "ante una situación para poder superar el conflicto".

Asimismo, ETA subraya que "los procesos de negociación suelen ser largos e irregulares" y que el camino emprendido "puede tener altibajos y momentos de ruptura". En todo caso, ETA indica que su objetivo "es llevar el proceso hasta el final" y advierte de que, si la otra parte no tiene voluntad "habrá que combatirlo y denunciarlo", porque "si no se dan pasos concretos ni se toman decisiones valientes, dejando pudrir el proceso, éste no va a seguir adelante".

Los terroristas dejan claro que tanto la amnistía total de los presos, que, dice, "no es una cuestión técnica", como la expulsión de las fuerzas armadas y de las diferentes policías siguen siendo sus objetivos. Al mismo tiempo, reclama la "desactivación" de los cuerpos especiales de la Ertzaintza.

PP: "Nada nuevo"

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha declarado a la agencia Europa Press tras hacerse público el zutabe que "es una mala noticia, en el sentido de que no recoge ningún indicio que nos permita pensar que la banda terrorista está pensando en disolverse". Barreda ha añadido que hay "poco nuevo" , ya que "es lo que siempre ha exigido la organización terrorista y por lo que ha matado durante varias décadas".

Mientras, el coordinador de Política Institucional de Izquierda Unida, Félix Taberna, ha señalado que el mensaje de ETA es pura "propaganda política" y "forma parte de lo que puede ser el discurso para consumo interno".