Internacional

El Parlamento europeo ve "inverosímil" que los gobiernos desconocieran los vuelos secretos de la CIA

Un informe preliminar habla de un millar de traslados de prisioneros de Al Qaeda sin ninguna garantía legal

El Parlamento europeo considera muy poco creíble que los Gobiernos europeos no tuvieran conocimiento sobre los vuelos secretos de la CIA en el espacio aéreo de la Unión Europea. Esos aviones llevaban prisioneros de Al Qaeda destinados a cárceles secretas y sin ningún tipo de garantías.

Aunque se trata de conclusiones preliminares, cuatro meses después de abrirse esta comisión, los parlamentarios han pedido más tiempo a los Gobiernos para seguir investigando.

Más información

El informe es contundente. No sólo habla de más de un millar de vuelos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington en los que hubo detenciones, secuestros y entregas extraordinarias de prisioneros, sino que, además, entiende que es "inverosímil" que todas estas situaciones se hayan producido sin que los gobiernos europeos —en especial se menciona a Italia, Suecia y Bosnia-Herzegovina— tuvieran conocimiento de ello.

El ponente del informe, el eurodiputado socialista Giovanni Claudio Fava, no duda en sentenciar que algunos Estados miembros o países asociados tienen "responsabilidad directa" en las actividades de la agencia estadounidense de espionaje, sobre todo en las entregas extraordinarias en territorio europeo.

Más de 1.000 vuelos

Desde los atentados del 11-S, Fava ha hablado de más de 1.000 vuelos de la CIA que no pasaron por los controles previstos, salvo "un episodio aislado en España con la Guardia Civil". España no aparece señalada en el informe, aunque Fava no descarta que los trabajos futuros de la comisión incluyan a España entre los Estados sospechosos de complicidad.

En las conclusiones se "deplora" que la CIA "haya secuestrado, detenido y entregado en secreto a personas sospechosas de terrorismo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00