Internacional

El Europarlamento dice que la CIA admite entre 30 y 50 traslados irregulares de presuntos terroristas

Lo asegura el ponente de la comisión

El eurodiputado socialista italiano, Giovanni Fava, ponente de la comisión parlamentaria que está investigando la actuación de la CIA, ha dicho que fuentes de la propia agencia central de inteligencia norteamericana le han confirmado entre 30 y 50 detenciones y traslados irregulares de sospechosos de terrorismo.

Fava aseguró que las fuentes de la CIA -que calificó de "fidedignas"- también les confirmaron la existencia de "cárceles secretas", aunque no facilitaron su número ni su localización, ni tampoco pruebas como "fotografías".

Más información

Según las organizaciones humanitarias con las que se reunieron los parlamentarios (Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Human Rights First), el número de prisiones ascendería al menos a 8 en Europa, Asia y África. Una de ellas todavía continuaría operativa en África. Las mismas organizaciones cifran en alrededor de 30 las "entregas extraordinarias".

El eurodiputado italiano citó además como "confirmación indirecta" de la existencia de cárceles secretas el hecho de que el presidente George Bush, convocara al director de The Washington Post y de varias cadenas de televisión para pedirles que no mencionaran en sus informaciones el nombre de ningún país europeo "por razones de seguridad".

La comisión temporal obtuvo estas informaciones durante la visita que una delegación a Washington del 8 al 12 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00