Internacional

Aumenta la tensión entre israelíes y palestinos tras el secuestro de un soldado israelí

Israel, dispuesto a tomar "todas las medidas necesarias"

El presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunió a última hora de ayer con el primer ministro, Ismail Haniyeh, para tratar la crisis abierta tras el secuestro de un soldado israelí en un ataque palestino contra un puesto de control en el que también murieron dos militares.

Según informó el viceprimer ministro, Nasser Shaer, en el encuentro Abbas trató de convencer una vez más a Haniyeh para que su formación, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), acepte una propuesta sobre las fronteras de un futuro Estado palestino que implicaría el reconocimiento de Israel.

Más información

Shaer había pedido públicamente con anterioridad la puesta en libertad del joven soldado, de 19 años, secuestrado y conducido a Gaza por los asaltantes palestinos que mataron a sus dos compañeros.

Mientras tanto, el Gabinete de Seguridad israelí acordó que Israel podrá tomar "todas las medidas necesarias" para conseguir la liberación del soldado secuestrado ayer tras un ataque palestino contra un puesto de control israelí cerca de la Franja de Gaza, en el que también murieron dos militares.

"Israel considera el incidente terrorista con suma severidad. La Autoridad Palestina -el presidente palestino (Mahmud Abbas) y el Gobierno- es responsable de este incidente con todas sus implicaciones", concluyó el Gabinete de Seguridad, tras ser convocado la pasada tarde por el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

De esta manera, se decidió que "Israel emprenderá todas las acciones necesarias para liberar al secuestrado Gilad Shalit", de 19 años. "Este objetivo tiene una alta prioridad y, con este fin, el Gabinete aprueba todas las preparaciones presentadas por el sistema de seguridad", asegura un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores israelíes.

En concreto, el Gabinete ha aprobado las recomendaciones de preparar y desplegar "las fuerzas necesarias para estar preparado para acciones militares urgentes". Ahora, agrega el comunicado, el primer ministro israelí y el ministro de Defensa, Amir Peretz, deberán decidir si aprueban acciones contra objetivos "entre organizaciones terroristas y la Autoridad Palestina" conforme a las recomendaciones de las fuerzas de seguridad.