Sociedad

Zapatero anuncia que inicia el diálogo con ETA sin pagar precios políticos

Zapatero: "El Gobierno mantendrá la vigencia de la Ley de Partidos"

El presidente del Gobierno ha anunciado en una conferencia de prensa, tras reunirse por separado con todos los partidos políticos, que iniciará el diálogo con ETA "al amparo de la resolución adoptada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005" y "manteniendo el principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los responsables legítimos de la voluntad popular". Además ha anunciado que el Gobierno "mantiene la vigencia de la Ley de Partidos" y ha asegurado que el proceso se hará con el "máximo respet"o a la dignidad de las víctimas. También ha pedido colaboración a los medios de comunicación.

Más información

Rodríguez Zapatero recordó que por primera vez la banda terrorista había declarado un alto el fuego permanente tras tres años sin atentados mortales y "habiendo desaparecido prácticamente la totalidad de sus acciones". Ha recordado también que todos los Gobiernos anteriores intentaron alcanzar la paz, sin éxito. Zapatero ha reconocido su labor y su esfuerzo.

Explicó, una vez más, que la democracia no va a pagar precio político por la paz: "Todos los gobiernos han intentando alcanzar la paz desde un compromiso amplio de convivencia manteniendo un principio esencial: la democracia no va a pagar ningún precio político por alcanzar la paz".

Zapatero ha hecho entonces su anuncio reiterando que no dialogarán sobre asuntos políticos con la banda: "Al amparo de la resolución adoptada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005 quiero anunciarles que el Gobierno va a iniciar el diálogo con ETA manteniendo el principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los responsables legítimos de la voluntad popular".

Respetar la decisión vasca dentro de la legalidad

También ha querido lanzar un mensaje a los ciudadanos vascos para "establecer los principios básicos sobre el futuro de Euskadi". "Quiero hacer una apelación a los ciudadanos, a las formaciones políticas y a la sociedad vasca en general. Los ciudadanos de Euskadi disfrutan del mayor autogobierno en su historia. Desgraciadamente ha persistido la violencia, la coacción y el terror. Tenemos la oportunidad de poner fin a esta situación", ha asegurado.

Afirmó entonces que "desde los principios democráticos el gobierno respetará las decisiones que los vascos adopten libremente respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertadas de los ciudadanos y en ausencia de todo tipo de violencia y coacción."

Vigencia de partidos políticos y Constitución

El Gobierno entiende, ha dicho, que los acuerdos entre los partidos vascos "han de alcanzarse con el máximo consenso posible, respetando la pluralidad política de Euskadi, y en igualdad de oportunidades para todas las formaciones políticas". "Voluntad democrática, sujeción a la legalidad, amplio acuerdo político que recoja el pluralismo de la sociedad vasca. Esas son las reglas, que valen también para la participación en la vida política institucional, para las formaciones políticas", ha dicho en referencia a Batasuna.

"Por ello", ha continuado, "el Gobierno va a mantenera la vigencia de la Ley de Partidos". Después ha dicho que "los partidos políticos, agentes sociales, económicos, sindicales, deben adoptar acuerdos para ese pacto de convivencia a través de los métodos de diálogo que estime oportuno" y ha expresado "el compromiso absoluto del Gobierno" y el suyo personal, con los valores, principios y reglas con la Constitución de 1978, que ha representado un éxito colectivo para nuestra convivencia."

Con las víctimas

Se mostró plenamente consciente de que los ciudadanos tienen un gran anhelo de paz y también la exigencia de máximo respeto a las víctimas del terrorismo y a sus familias. "Como presidente del Gobierno de España, asumo la responsabilidad de colmar ese anhelo de paz y esa exigencia de maximo respeto, reconocimiento a la memoria, al honor, a la dignidad de las víctimas del terrorismo y de sus familias".

Dado que la sociedad española "conoce el alcance de la tarea que tenemos por delante", precisó que desarrollará la labor "con prudencia y discreción" y pidió una especial colaboración de los medios de comunicación, "teniendo en cuenta el alcance del proceso". Anunció, finalmente, que a finales de septiembre el ministro de Interior iniciará una nueva ronda de contactos con los portavoces parlamentarios para informarles "sobre el proceso".

Ronda de contactos anterior

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, había mantenido una ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso para abordar el alto el fuego de ETA y la comunicación del presidente del Gobierno.

Según fuentes consultadas por la Cadena SER, Zapatero tiene intención de resolver este asunto hoy mismo, y hará lo imposible por sumar al PP al consenso. Si no lo consigue, seguirá con su 'hoja de ruta' y comunicará al Congreso el inicio del diálogo con ETA.

Declaración íntegra del presidente Zapatero en la que ha anunciado el inicio del diálogo con ETA

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060629csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "El Gobierno va a iniciar un diálogo con ETA"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060629csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "La democracia no va a pagar un precio político"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060629csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana anuncia que Zapatero va a comparecer para hablar sobre el diálogo con ETA

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060629csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Duran Lleida: "Es innecesario que Zapatero comparezca otra vez en esta Cámara"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060629csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puigcercós: "Lo que representa Batasuna en el juego político es básico"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060629csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00