Internacional

Un grupo palestino anuncia el secuestro de un tercer israelí

Abbas califica de "crimen contra la Humanidad" la incursión militar israelí en Gaza

Un grupo militante afiliado a Al Fatá, el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas, asegura que ha secuestrado a un tercer ciudadano israelí, según informa la agencia Europa Press. El anuncio se produce poco después de que el presidente de la Autoridad Palestina calificara de "crimen contra la Humanidad" la incursión militar lanzada anoche por Israel en la franja de Gaza. La operación armada comenzó con la destrucción de plantas eléctricas y puentes y con la entrada de carros de combate.

Más información

"El presidente considera que la agresión contra infraestructuras civiles y colectivas es un castigo colectivo y un crimen contra la Humanidad", afirmó Abbas en un comunicado difundido por su oficina. El mandatario instó también a la comunidad internacional a presionar a Israel para poner fin a la incursión.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció hoy que la operación militar proseguirá en los próximos días, pero aseguró que Israel no tiene ninguna intención de ocupar de nuevo el territorio y que el único objetivo es salvar al capitán Gilad Shalit, secuestrado este pasado domingo por un grupo armado palestino en el sur de Israel.

El representante del Movimiento de Hamás en Líbano, Osama Hamdan, por su parte, aseguró que la incursión militar de Israel en la Franja de Gaza no cambiará la petición de Hamás para que el Estado israelí libere detenidos palestinos a cambio del soldado israelí capturado.

Asimismo, advirtió de que si los israelíes no negocian el intercambio de prisioneros, los militantes palestinos pensarán que deben capturar más soldados israelíes o "matar soldados incluso si tienen la posibilidad de secuestrarlos".

El representante de Hamás dijo que la incursión, con la que se pretende liberar al soldado secuestrado el pasado fin de semana por militantes palestinos, "no puede estar justificada". Además, advirtió de graves consecuencias si Israel cumple su amenaza de matar a Mashaal, que vive exiliado en Damasco, Siria. Israel ha dicho que Mashaal ordenó el ataque del domingo, en el que además murieron dos militares, y su ministro de Justicia, Haimi Ramon, ha asegurado que Mashaal es blanco de ataques y debe ser asesinado.

Hamdan volvió a desmentir que Mashaal ordenara el ataque y consideró que Israel debería pensarlo dos veces antes de acabar con él. "Tienen que pensar minuciosamente las consecuencias, podrían ser mayores de lo que imaginan", señaló el representante de Hamás. Hamdan insistió en que Hamás continúa con su petición de un intercambio entre el soldado secuestrado y palestinos detenidos. Israel dice que mantiene a 8.000 palestinos en sus prisiones.

"Nuestra posición no cambia: hemos dicho que hay un interés nacional en llegar a buen puerto a través de la negociación de un mecanismo para obtener la liberación de prisioneros en las cárceles de la ocupación a cambio del soldado", indicó. Si Israel no negocia, agregó, los militantes asumirán el mensaje de que deberían "capturar más soldados para que los israelíes se dirijan a ellos".