Internacional

El Supremo de EEUU sentencia que Bush carecía de atribuciones para crear tribunales militares para los presos de Guantánamo

El fallo dice que los juicios ante los tribunales militares son inconstitucionales

El Tribunal Supremo de EEUU decidió hoy que el presidente de EEUU, George Bush, se ha excedido en sus atribuciones en tiempos de guerra con la creación de tribunales militares para los detenidos de Guantánamo. La decisión, adoptada por cinco votos a favor y tres en contra, representa un revés importante para la política antiterrorista del Gobierno Bush ya que afirma que los tribunales contravienen la Constitución de EEUU y la Convención de Ginebra.

Más información

El Tribunal resuelve así el caso conocido como "Hamdan contra Rumsfeld", que fue planteado después de que el ciudadano yemení Salim Ahmed Hamdan, uno de los presos en la base militar y considerado el chófer del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, decidiera presentar un recurso contra su procesamiento.

Hamdan reclamaba que se declaren anticonstitucionales los tribunales de guerra creados "ad hoc" para los presos de la base naval estadounidense de Guantánamo en Cuba. EEUU considera que esos presos son "combatientes enemigos" y están excluidos de la protección que otorgan las convenciones de Ginebra.

La decisión representa una verdadera derrota para el presidente George Bush quien había ordenado juicios militares para los 450 detenidos que permanecen en la base naval en Cuba.

El dictamen más importante desde la II Guerra Mundial

Los abogados de Hamdan pedían al Tribunal Supremo que se pronunciara sobre el alcance de los poderes del presidente estadounidense desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

El Supremo fuerza con este fallo al Departamento de Defensa a elaborar un nuevo esquema para los casi 500 detenidos en la base militar estadounidense en Guantánamo.

La decisión del Tribunal Supremo sobre este asunto es el dictamen de mayor importancia sobre las competencias presidenciales desde la II Guerra Mundial.

Bush: "No voy a poner en peligro la seguridad del pueblo de EEUU"