Internacional

Rice regresa a Israel para negociar un alto el fuego

Israel rechaza el alto el fuego que pide la ONU para distribuir ayuda humanitaria

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, regresará hoy a Israel para tratar de concertar un alto el fuego en la frontera israelí-libanesa y, nada más llegar, se entrevistará con el primer ministro, Ehud Olmert, informó la radio pública israelí.

Lo primero que tratará la secretaria de Estado a su llegada a Israel será la cuestión humanitaria en el Líbano y la apertura de vías o corredores para garantizar el aprovisionamiento a la población civil, añadió la emisora.

Sin embargo, esta mañana, Israel ha rechazado la petición de la ONU que quería un alto el fuego en la frontera con Líbano para poder distribuir ayuda humanitaria.

Más información

Israel exige que la milicia pro iraní se retire de la frontera -según algunas fuentes, como mínimo hasta el río Litani- y que el Ejército regular libanés se despliegue el sur del país.

En esta última demanda Israel parece dispuesto a aceptar la posibilidad de una fuerza internacional, de forma interina, que refuerce al Ejército libanés.

La exigencia inicial de Israel de desarmar a Hizbulá en cumplimiento de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU, podría quedar en el cajón si se garantiza la seguridad fronteriza.

Mañana, Rice se entrevistará con los ministros israelíes de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y Defensa, Amir Pèretz, siempre según la emisora.