Lo más probable es que Irak acabe en guerra civil, según el jefe del Mando Central de EEUU
El jefe del Mando Central de EEUU, el general John Abizaid, afirmó que podría desatarse una "guerra civil" en Irak de continuar la violencia sectaria por la que atraviesa Bagdad. "Creo que la violencia sectaria ha alcanzado probablemente el peor momento que yo haya visto", indicó Abizaid ante el Comité de Servicios Armados del Senado.
Asimismo, advirtió el ex embajador británico en el país árabe William Patey en un documento confidencial entregado al Gobierno. Este informe, del que informa hoy la cadena BBC, anticipa que la situación en el país será difícil durante los próximos cinco a diez años.
Más información
- Imponen el toque de queda en Mosul tras el asesinato de un comandante de policía
- Familiares de soldados británicos muertos en Irak formarán su propio partido contra Blair
- Al menos nueve muertos por la explosión de dos bombas cerca del Ministerio del Interior iraquí
- Al menos 12 muertos en un ataque a un centro de reclutamiento de Bagdad
- El ejército de EEUU permanecerá en Irak con el mismo número de tropas hasta al menos 2010
- Al menos 43 muertos en distintos atentados en Irak
- Al menos 43 muertos en varios atentados y ataques en Irak
- Al Qaeda amenaza en un vídeo con liberar el Islam "de Al Andalus a Irak"
Patey, que abandonó la capital iraquí la semana pasada, anuncia la división de Irak por grupos étnicos. Según la BBC, el análisis sobre el futuro de Irak está contenido en el telegrama diplomático final enviado por Patey a varios miembros del Gobierno, entre ellos el primer ministro británico, Tony Blair, y la titular de Exteriores, Margaret Beckett.
"La perspectiva de una guerra civil de baja intensidad y una división de facto de Irak es más probable en este momento que una transición importante y exitosa hacia una democracia estable", resaltó el ex embajador en su telegrama.
Además, pone en duda la posibilidad de un Gobierno iraquí que pueda defenderse solo. En su misiva, el diplomático hizo hincapié en que los próximos seis meses serán cruciales.
El Foreign Office no quiso hacer hoy comentario alguno sobre este documento, pero subrayó que la capacidad de las fuerzas iraquíes de ser responsables de su propia seguridad aumenta cada día.