Internacional

Líbano rechaza la propuesta de EEUU y Francia porque no pide la retirada de Israel

Washington y París piden un cese de las hostilidades en Líbano

Jerusalén

El Consejo de Seguridad de la ONU ha concluido esta noche las primeras consultas para debatir el proyecto de resolución acordado por Francia y EEUU que ponga fin a las hostilidades entre Israel y la milicia libanesa de Hezbolá. Fuentes del Gobierno libanés han asegurado que "tal y como está redactado, no incluye todas las reivindicaciones del Líbano. Por eso queremos que sea corregido y vamos a exigirlo".

Más información

El texto insta a un "cese completo de las hostilidades", y particularmente se pide a Hezbolá que ponga fin a todos los ataques y a Israel que detenga todas sus "operaciones ofensivas militares" por tierra, mar y aire. Asimismo, se pide a las partes que se comprometan a "trabajar en un alto el fuego permanente y una solución a largo plazo" sobre la base de una serie de principios y elementos políticos.

En el marco político, se destaca además la creación de una zona de seguridad, el despliegue de una fuerza internacional, con mandato de la ONU, la demarcación de las fronteras del Líbano, incluidas las controvertidas Granjas de Cheba, y la exigencia de que el Gobierno de Beirut ejerza su autoridad en todo el territorio libanés.

El embajador francés, Jean Marc de la Sabliere, ha señalado que, en general, el documento ha sido recibido "positivamente" por los miembros del Consejo. Por su parte, el embajador de EEUU, John Bolton, ha destacado que las discusiones han sido "muy productivas", y que si en el documento no se pide un cese "inmediato" de las hostilidades es porque su país considera que se requiere un alto el fuego permanente.

Descontento de Líbano, satisfación en Israel

Por su parte, el representante del Líbano, Nouhad Mahmmoud, ya ha expresado sus objeciones al proyecto de resolución, especialmente porque no exige la retirada de los 10.000 militares israelíes que se encuentran en el sur del territorio libanés. Asimismo, ha expresado su escepticismo ya que no se solicita un cese "inmediato" de las hostilidades y se menciona que Israel debe detener sólo sus "operaciones ofensivas militares".

Israel, por su parte, se muestra satisfecho, porque la propuesta le sigue reconociendo su derecho a la defensa armada. Muestran en Tel Aviv su alegría porque reconocen a Hezbolá como iniciadora del conflicto y por la aceptación del embargo de fuerzas armadas no-gubernamentales.

Los enfrentamientos entre Israel y el grupo chií, que empezaron el pasado 12 de julio, han causado ya la muerte de al menos 900 libaneses y 60 israelíes, así como el desplazamiento de 700.000 ciudadanos de Líbano.

Ministro de Exteriores libanés: "Debemos ser parte principal en la implantación de este plan"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060806csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bolton, embajador de EEUU en la ONU: "Seguiremos trabajando con el Líbano"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060806csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Siniora, primer ministro del Líbano: "Falta una llamada a la retirada de Israel"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060806csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00