Moratinos habló con Rice sobre el resultado de su gira por Líbano y Siria
Estados Unidos y Francia acercan posiciones
El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, conversó telefónicamente con la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, a quien expuso sus conclusiones sobre los contactos políticos que ha mantenido durante su gira por Líbano y Siria.
Según Exteriores, Rice telefoneó ayer a Moratinos -tal como ambos habían acordado antes de esta gira- para conocer el resultado de sus reuniones con las autoridades libanesas y sirias, con el objetivo de coordinar esfuerzos en busca de soluciones a la escalada militar de Oriente Próximo.
Más información
- Israel vuelve a bombardear Beirut tras la amenaza de Hezbolá de atacar Tel Aviv
- Amnistía Internacional califica la investigación de Israel sobre la matanza de Qaná de "encubrimiento"
- Rice asegura que el alto el fuego en Líbano puede llegar en los próximos días
- Hezbolá repele un asalto de tropas de élite israelíes en Tiro mientras siguen los bombardeos
- Solana dice que el lunes podría aprobarse una resolución de la ONU que decrete el alto el fuego en Líbano
- Líbano rechaza la propuesta de EEUU y Francia porque no pide la retirada de Israel
- Condoleezza Rice visitará España en marzo
- El Ejército israelí mata a una familia en el sur del Líbano
- Siria quiere ser parte de la solución a la crisis del Líbano, según Moratinos
- Las llamas de carga también se le rebelan a Israel
Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comentó telefónicamente desde Lanzarote el resultado de la gira al primer ministro italiano, Romano Prodi.
En esa conversación telefónica, Zapatero y Prodi acordaron que España e Italia afrontarán conjuntamente la crisis de Oriente Próximo ante la ONU y actuarán de forma coordinada en los aspectos relacionados con el envío de una fuerza de interposición internacional para el Líbano.
Francia y EEUU acercan posiciones
En esta búsqueda de una salida diplomática a la crisis se han producido en las últimas horas un acercamiento de posturas entre Francia y Estados Unidos. Ambos países han trabajado codo con codo para llegar a un acuerdo de resolución, que anoche Condoleeza Rice, la secretaria de Estado norteamericano dijo que se puede tener "en días".
Los dos países han acordado la cronología para poner fin al conflicto: primero se pedirá un cese de hostilidades, y sólo en una segunda resolución se fijarán las bases para un acuerdo de paz, que incluya el despliegue de tropas internacionales al sur de Líbano.