Israel responsabiliza exclusivamente a Hezbolá del "error" de la matanza de 37 niños en Qaná
La investigación del Ejército concluye que las milicias chiís usan a los civiles como "escudos humanos"
Israel vuelve a responsabilizar a las milicias chiíes de Hezbolá de la matanza de civiles en Qaná este pasado fin de semana, en la que murieron casi sesenta civiles, entre ellos 37 niños. El Gobierno de Ehud Olmert acusa a los milicianos de usar civiles como "escudos humanos".
En un comunicado, el Ejército israelí asume su "error", pero acusa a Hezbolá de "emplear deliberadamente" a la población civil "como escudos humanos". Añade que el Ejército "no sabía" que en el edificio bombardeado hubiera civiles, pues de haber sido así, asegura, no lo habrían atacado. Además, recuerda que la población de Qaná había sido "conminada" a evacuar el pueblo.
Más información
- Amnistía Internacional califica la investigación de Israel sobre la matanza de Qaná de "encubrimiento"
- Israel se prepara para seguir avanzando en Líbano
- Líbano rechaza la propuesta de EEUU y Francia porque no pide la retirada de Israel
- Siria quiere ser parte de la solución a la crisis del Líbano, según Moratinos
- Israel mata a una familia entera en el sur del Líbano
- Hezbolá lanza su mayor ofensiva contra Israel desde el pasado 12 de julio
- La aviación israelí mata al menos a 54 civiles en el Sur del Libano, la mayoría de ellos niños
- El Consejo de Seguridad de la ONU deplora pero no condena la matanza de civiles en Qana
- Las llamas de carga también se le rebelan a Israel
Según las autoridades, se siguieron todos los protocolos a la hora del bombardeo. "Se siguieron las directrices asignadas" a bombardeos de pueblos y aldesas a los que se les había pedido previamente una evacuación. Sin embargo, los militares piensan ahora que quizá sea necesario cambiar dichas directrices, ya que, según ellos, Hezbolá está utilizando infraestructuras civiles en el centro de poblaciones "para almacenar armamento y esconderlo después del lanzamiento de los cohetes".
Afirma pues el Ejército israelí que "mientras Hezbolá interpone a civiles libaneses como escudos defensivos entre ellos (milicianos) y nosotros (Fuerzas Armadas de Israel), mientras que el Ejército israelí en sí mismo es un escudo entre los ciudadanos israelíes y el terrorismo de Hezbolá".
En el parte de bajas israelí hay que señalar que ocho personas han muerto en distintos lugares del norte de Israel a causa de los aproximadamente 70 cohetes lanzados por Hezbolá. Asimismo, el ejército de Israel ha confirmado la muerte de tres soldados por el impacto de un cohete antitanque en combates en el sur de Líbano, cerca de la localidad de Farajin.
Tras los ataques de hoy, el número de civiles israelíes muertos asciende a 26 y el de soldados a 40 en las tres
semanas de conflicto.
Human Rights Watch: "Civiles, objetivos deliberados"
La ONG Human Rights Watch ha asegurado en Beirut que no se puede catalogar de "simple accidente" la matanza de Qaná, ni acusar sólo a Hezbolá de este hecho. Además, ha señalado que "pareciera que el Ejército convierte en objetivo a los civiles de manera deliberada". "En algunos casos", añade el comunicado de esta organización, "estamos hablando de crímenes de guerra".