Internacional

Bush reconoce errores en Irak, pero asegura que el peor hubiera sido no intervenir

En su discurso con motivo del quinto aniversario del 11-S, considera la guerra contra el terrorismo "la misión de nuestra generación"

El combate contra el terrorismo representa "la lucha ideológica decisiva del siglo XXI y la misión de nuestra generación", afirmó hoy el presidente George W. Bush en su discurso a la nación en el quinto aniversario de los atentados del 11-S. Un discurso en el que admitió errores en Irak, aunque -dijo- "el peor error sería pensar que si no actuamos, los terroristas nos dejarían tranquilos". Por eso sigue defendiendo la guerra en ese país a pesar de que también reconoció que Sadam Husein no tuvo que ver con el 11-S.

Más información

El presidente repasó la situación desde los atentados que costaron la vida a cerca de 3.000 personas en EE.UU. y afirmó que "si no derrotamos ahora a esos enemigos, nuestros hijos encararán un Oriente Medio regido por Estados terroristas y dictadores radicales armados con armas nucleares".

"Los islámicos radicales están intentado construir un imperio donde hombre y mujeres son prisioneros en sus hogares", aseguró Bush durante su alocución, desde el despacho oval de la Casa. "La guerra contra este enemigo es más que un conflicto militar, se trata de una decisiva lucha ideológica que cambiará el rumbo del siglo XXI".

Los errores en Irak

"Estados Unidos no buscó esta guerra, y los estadounidenses desean que se acabe, pero la guerra no ha terminado, y no lo hará hasta que nosotros o los extremistas consigan la victoria", afirmó Bush.

"A pesar de los errores que se han cometido en Irak, el peor error sería pensar que si no actuamos, los terroristas nos dejarían tranquilos, pero nunca nos dejarán en paz, sino que nos seguirán", aseguró Bush.

Sadam y el 11-S

Aludió a las críticas recibidas por haber invadido ese país cuando el entonces presidente, Sadam Husein, "no era responsable de los atentados" del 11 de septiembre de 2001.

"La respuesta es que el régimen de Sadam Husein era una amenaza clara... y después del 11-S representaba un riesgo que el mundo no se podía permitir", explicó el presidente estadounidense desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Bush y los "errores" en Irak

Bush reconoce que Sadam no tuvo que ver con el 11-S