Ocio y cultura

La Mona Lisa sonreía porque acababa de dar a luz

Según una investigación canadiense encargada por el Museo Louvre

La misteriosa sonrisa de La Gioconda se debe a que acababa de dar a luz. Así de seguros se muestra un equipo de investigadores canadienses que, por encargo del Museo del Louvre, han utilizado un sofisticado escáner por láser, en colores y en tres dimensiones para no sólo aportar este detalle sino también garantizar que el famoso cuadro de Leonardo goza de buena salud.

La visión en relieve del retrato ha desvelado que la Mona Lisa estaba envuelta en un velo de gasa, fino y transparente, que en aquella época estaba destinado a las mujeres embarazadas o aquellas que acababan de dar a luz.

Más información

Este detalle había pasado desapercibido hasta el momento porque había quedado oculto por el barniz. También explicaría el feliz acontecimiento el hecho de que la joven esté pintada de escorzo con la cabeza ligeramente girada hacia el espectador y con las manos cruzadas en el regazo.

Este estudio también ha aportado mucha información sobre la técnica del `sfumato? que utilizaba Leonardo y ha revelado otros detalles, como que La Gioconda no tiene el pelo suelto, sino que parte está recogido en un pequeño moño cubierto por una ligera redecilla. Los historiadores y expertos se habían extrañado de este hecho, ya que en el Renacimiento sólo llevaban el pelo suelto las jovencitas y las mujeres de vida disoluta, algo que no concordaba con la esposa de un comerciante de sedas.