Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Blair apoya el proceso de diálogo con ETA "porque siempre merece la pena intentarlo"

Zapatero dice que el proceso "continúa, a pesar de que habrá altibajos"

El primer ministro británico, Tony Blair, ha ofrecido su pleno respaldo al proceso de diálogo con la banda terrorista ETA iniciado por el Gobierno de Zapatero porque su experiencia en el conflicto de Irlanda, según ha explicado, le ha enseñado que "siempre merece la pena la paz". En su encuentro con el primer ministro británico, Rodríguez Zapatero ha señalado que el "proceso continúa, aunque habrá altibajos".

Más información

Blair ha utilizado su experiencia en el proceso de paz con el IRA en Irlanda del Norte (mañana recibirá un informe sobre el estado de esta cuestión) para prestar al Gobierno español su apoyo al proceso de paz en el País Vasco. "A veces es muy difícil, pero lo correcto es hacerlo", insistió Blair, quien recordó que durante el proceso de paz irlandés hubo mucha gente que decía que no funcionaría y les tildaba de "ingenuos".

Por su parte, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció este apoyo y reiteró que el proceso "continúa" a pesar de que "tendrá altibajos". Zapatero eludió pronunciarse tanto sobre si el proceso está bloqueado como sobre si han comenzado los contactos.

Además del proceso de paz, Blair y Zapatero trataron en su encuentro en el Palacio de La Quinta la política de inmigración en Europa (más dura contra la inmigración ilegal y mayor aportación para África) y el reciente acuerdo sobre Gibraltar, aunque la posición de fondo de ambas partes sobre la soberanía del Peñón sigue igual.

Zapatero: "El proceso de paz continúa, aunque tendrá altibajos"

Blair: "Si uno cree en lo que hace, sale adelante"