Al menos 30 milicianos chiíes muertos en combates en Irak
En enfrentamientos con tropas estadounidenses e iraquíes
Al menos 30 milicianos del ejército Al Mahdi, dirigido por el clérigo chií Muqtada Sadr, murieron hoy en enfrentamientos con tropas estadounidenses e iraquíes en la ciudad de Diwaniya, a 200 kilómetros al sur de Bagdad.
Según un comunicado del mando militar multinacional, que describe a las víctimas como "terroristas", los soldados estadounidenses detuvieron además a un "muy valioso objetivo", sin especificar su identidad.
Más información
- 650.000 personas han muerto en Irak desde marzo de 2003
- Irrumpen en un canal de televisión de Bagdad y matan al director y seis trabajadores
- Irak desmiente que EEUU haya matado al líder de Al Qaeda en el país
- Agencias de espionaje de EEUU admiten que la invasión de Irak aumentó la amenaza terrorista
- La ONU reafirma que la guerra de Irak ha beneficiado a Al Qaeda
- 30 muertos en un doble atentado suicida en Irak
- Straw afirma que la situación en Irak es "espantosa" debido a los "muchos errores" de EEUU
El comunicado explica que los combates comenzaron cuando varias unidades, que participaban en una operación para detener al supuesto "objetivo", fueron atacadas con armas ligeras y lanzagranadas. La nota explica que "las fuerzas enemigas" utilizaron también morteros en el ataque. Según el texto, que asegura que no hubo bajas entre las fuerzas de la coalición, durante la operación fueron detenidas otras tres personas.
Esta la segunda vez en dos meses que se producen choques armados entre la milicia chií Al Mahdi y las fuerzas multinacionales. En agosto, unos 70 milicianos y 20 soldados iraquíes murieron en otro enfrentamiento armado en la localidad.
Este incidente coincide con una de las mayores operaciones lanzadas por el ejército iraquí contra los insurgentes en la ciudad septentrional de Kirkuk. El mando militar informó hoy, en otro comunicado de la muerte ayer, sábado, de otro soldado norteamericano en Irak.