Internacional

650.000 personas han muerto en Irak desde marzo de 2003

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica 'The Lancet'

Las estadísticas de muertos en Irak que hasta hoy se barajaban se han roto. Según un estudio, que aparece hoy publicado en la edición digital de la prestigiosa revista científica británica The Lancet, desde que Estados Unidos invadió en marzo de 2003 el país han muerto más de 650.000 personas (la población de la ciudad de Zaragoza), de las cuales 600.000 lo hicieron por razones violentas.

Más información

El estudio, efectuado por médicos iraquíes siguiendo los criterios de epidemiólogos de la Facultad Bloomberg de Sanidad Pública de la Universidad de Johns Hopkins (EEUU), estima que estos 500 muertos por día se debieron principalmente a actos de violencia. Esta cifra supone veinte veces más que las últimas estimaciones realizadas en diciembre por el presidente norteamericano, George W. Bush.

Además, también supone diez veces más que los estudios realizados por el 'Iraq Body Count', organismo iraquí que había realizado los estudios de víctimas mortales más precisos durante la invasión y post-guerra.

La publicación The Lancet hizo un estudio en 2004 sobre el número de muertos en Irak durante los dieciocho primeros meses desde la invasión. Entonces, 100.000 iraquíes, entre civiles y militares, habían muerto por acciones violentas.

La mayoría son hombres jóvenes

En cuanto al perfil de los fallecidos, el 75 por ciento son hombres, una cifra que se incrementó tras la guerra. La relación entre hombres y mujeres es de 10 a 1 y por edades se encuentra entre los 15 y 44 años.

El Departamento de Defensa de EEUU no ha comentado estos datos. "El Departamento de Defensa siempre lamenta la pérdida de cualquier vida inocente en Irak o en otra parte", se limitó a decir el portavoz de este organismo, Mark Ballesteros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00