650.000 personas han muerto en Irak desde marzo de 2003
Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica 'The Lancet'
Las estadísticas de muertos en Irak que hasta hoy se barajaban se han roto. Según un estudio, que aparece hoy publicado en la edición digital de la prestigiosa revista científica británica The Lancet, desde que Estados Unidos invadió en marzo de 2003 el país han muerto más de 650.000 personas (la población de la ciudad de Zaragoza), de las cuales 600.000 lo hicieron por razones violentas.
Más información
- El ejército de EEUU permanecerá en Irak con el mismo número de tropas hasta al menos 2010
- Irrumpen en un canal de televisión de Bagdad y matan al director y seis trabajadores
- El jefe del Ejército británico aboga por sacar las tropas de Irak cuanto antes
- Un juez británico dictamina que un periodista inglés fue ejecutado extrajudicialmente por EEUU en Irak
- Diez muertos en un atentado en un mercado al sur de Bagdad
- Hallados 71 cadáveres en las últimas 24 horas en Bagdad y Ramada
- 20 iraquíes y 10 soldados de EEUU mueren en las últimas 24 horas
- Irak desmiente que EEUU haya matado al líder de Al Qaeda en el país
- Al menos 30 milicianos chiíes muertos en combates en Irak
El estudio, efectuado por médicos iraquíes siguiendo los criterios de epidemiólogos de la Facultad Bloomberg de Sanidad Pública de la Universidad de Johns Hopkins (EEUU), estima que estos 500 muertos por día se debieron principalmente a actos de violencia. Esta cifra supone veinte veces más que las últimas estimaciones realizadas en diciembre por el presidente norteamericano, George W. Bush.
Además, también supone diez veces más que los estudios realizados por el 'Iraq Body Count', organismo iraquí que había realizado los estudios de víctimas mortales más precisos durante la invasión y post-guerra.
La mayoría son hombres jóvenes
En cuanto al perfil de los fallecidos, el 75 por ciento son hombres, una cifra que se incrementó tras la guerra. La relación entre hombres y mujeres es de 10 a 1 y por edades se encuentra entre los 15 y 44 años.
El Departamento de Defensa de EEUU no ha comentado estos datos. "El Departamento de Defensa siempre lamenta la pérdida de cualquier vida inocente en Irak o en otra parte", se limitó a decir el portavoz de este organismo, Mark Ballesteros.