El jefe del Ejército británico aboga por sacar las tropas de Irak cuanto antes
El primer ministro británico, Tony Blair, se muestra de acuerdo con las declaraciones del militar
El comandante en jefe del Ejército británico, el general sir Richard Dannatt, ha abogado por una "pronta" salida de las tropas inglesas de Irak. A su juicio, su participación es un riesgo para la seguridad de los soldados y de cualquier británico en todo el mundo. Además sostiene que se hizo una "pobre" planificación de la posguerra. Horas después ha negado que tenga diferencias con el Gobierno de Tony Blair o que pretenda forzar una retirada inmediata.
Blair ha dicho por la tarde que coincide palabra por palabra con las declaraciones del militar, pero que esas palabras han sido malinterpretadas y sacadas de contexto.
Más información
- Diez muertos en un atentado en un mercado al sur de Bagdad
- Al menos 33 muertos en Irak, 11 de ellos al irrumpir un grupo en una cadena de televisión
- Líbano asegura a Alonso que no habrá "comportamientos indeseables" en la zona española
- Un juez británico dictamina que un periodista inglés fue ejecutado extrajudicialmente por EEUU en Irak
- Hallados 71 cadáveres en las últimas 24 horas en Bagdad y Ramada
- 20 iraquíes y 10 soldados de EEUU mueren en las últimas 24 horas
- Once soldados estadounidenses serán juzgados por una corte marcial por varios asesinatos en Irak
- Más de 750.000 iraquíes han huido de sus hogares por la guerra, según ACNUR
- Diez muertos al explotar un coche bomba al paso de la caravana de una boda
- Blair logra frenar la moción para investigar la guerra de Irak en los Comunes
En una entrevista concedida al Daily Mail, el general Dannatt dice: "No creo que las dificultades que experimentamos [los ingleses] en todo el mundo se deban a nuestra presencia en Irak, pero sin duda nuestra presencia en Irak exacerba esas dificultades". Por ello, apuesta por que los 7.000 soldados británicos desplegados en el país árabe vuelvan a casa "en algún momento pronto, porque nuestra presencia aumenta los problemas de seguridad". Hasta el momento han muerto 119 soldados británicos en Irak.
La visión musulmana
Dannat, que accedió al cargo de jefe de Estado Mayor en agosto, dice en la entrevista que [los soldados ingleses] "estamos en un país musulmán y la visión que los musulmanes tienen de los extranjeros en sus países es muy clara: si eres extranjero, eres bienvenido cuando estás invitado, pero nosotros no fuimos invitados. Con la campaña de 2003 le dimos una patada a la puerta".
La animadversión de los iraquíes hacia los soldados británicos que percibe Dannatt puede deberse a lo que él califica de una "pobre" planificación de la posguerra. Según él, el objetivo de imponer una democracia en Irak pudo ser demasiado ambicioso. Sin embargo, se muestra más optimista de que las cosas "vayan a salir bien" en Afganistán.
Estas declaraciones sin precedentes han generado una inmediata polémica. El general ha salido rápidamente al paso de estas interpretaciones y ha dicho a la BBC que sus declaraciones en realidad no contienen nada novedoso.