Sociedad

PSOE y PP tratan de consensuar una resolución para el debate europeo sobre el proceso de paz

El próximo miércoles 25 en Estrasburgo

El PSOE y el PP mantienen contactos durante este fin de semana para tratar de consensuar una resolución en el debate sobre el proceso de paz previsto para el día 25 en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. Lo ha confirmado a la SER la eurodiputada socialista, Elena Valenciano.

El secretario de Organización del PSOE apeló hoy "al sentido de Estado del Partido Popular" para alcanzar el consenso en el proceso de paz. Así, el socialista reconoció en Asturias que "ya ha habido reuniones entre eurodiputados del PSOE y del PP" en tanto que su partido "busca el consenso".

Más información

"Todas las reuniones son posibles para tratar de alcanzar un acuerdo en el Parlamento Europeo", declaró el secretario de Organización, quien, no obstante, recordó que "la resolución tiene garantizada su aprobación" por el apoyo manifestado ya por otros partidos europeos. "Deseamos que el PP deje de poner dificultades y busque el consenso y en esa búsqueda de consenso puede encontrar al PSOE", añadió.

El pasado día 19, el Grupo del Partido Popular Europeo pidió, sin éxito, retirar del orden del día de la sesión del Europarlamento el debate sobre el proceso de negociación entre el Gobierno español y ETA.

El dirigente de Batasuna Joseba Álvarez aseguró ayer que la izquierda abertzale estará presente "sin ninguna duda" en el debate. Álvarez dijo que cabe la posibilidad de que un grupo compuesto por 11 parlamentarios de cuatro corrientes diferentes, presente a la propuesta socialista una enmienda en la que se recoja la existencia de un conflicto político en el País Vasco.

Al respecto, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha dicho que no dejará entrar a la Eurocámara a miembros de Batasuna durante el debate. Borrell ha recalcado que la decisión de celebrar este debate no ha sido suya sino de la «mayoría» de los grupos políticos, pero espera en todo caso que constituya una «contribución positiva" al proceso de paz.

El Gobierno Vasco enviará una delegación al debate sobre el proceso de paz, encabezada por su portavoz, Miren Azkarate (PNV). También formarán parte de la delegación oficial el Consejero de Vivienda, Javier Madrazo (EB), y la Consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga (EA).

El viernes, en un comunicado, el Gobierno Vasco consideró hoy que el debate y la resolución de apoyo al proceso de paz abierto en Euskadi, que previsiblemente va a aprobar el Parlamento Europeo, 'son un signo evidente de que la paz y la normalización política están en la agenda de las instituciones internacionales'.