Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

Zapatero: "Si ETA da un paso adelante, el Gobierno dará un paso adelante"

El presidente afirma en el diario francés Le Figaro que la banda debe demostrar su "buena voluntad"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma en una entrevista concedida al diario francés Le Figaro que ahora "la pelota está en el campo de ETA", de manera que, "si la banda terrorista da un paso adelante, el Gobierno dará un paso adelante". Respecto a un eventual acercamiento de los presos etarras para favorecer el diálogo, señala que su Gabinete no dará nuevos pasos hasta que no verifique que ETA tiene "buena voluntad" de paz.

José Luis Rodríguez Zapatero constata en la entrevista en Le Figaro que durante tres años no ha habido atentados mortales para reafirmar su voluntad en el proceso de paz pero estima que, tras el resurgimiento de la `kale borroka?o del reciente robo de armas en el sur de Francia, se debe verificar la voluntad de ETA. "La pelota está en el campo de ETA" -dice textualmente el presidente del gobierno-.

"Si la banda terrorista quiere dar pasos hacia adelante, el Gobierno dará pasos hacia delante. Si quiere perderse en el túnel de la Historia, nos encontraremos en una situación indeseable para todo el mundo". En este sentido, Rodríguez Zapatero asegura que no habrá acercamiento de presos hasta que no se confirme esa voluntad por parte de ETA, sobre cuya unidad interna asegura no tener datos suficientes para pensar que haya tendencias opuestas.

El presidente insiste, en esta entrevista concedida con motivo de la cumbre hispano-francesa de Girona, en que Batasuna tiene que cumplir con la legalidad y que Francia, pese a las provocaciones de ETA, no tiene papel político alguno en este asunto.

La versión inicial de la entrevista a 'Le Figaro', colgada desde anoche en la página web, atribuía a Zapatero la frase: "Nosotros hemos cumplido nuestra parte de contrato", que ha sido retirada a petición de Moncloa tras que la corresponsal del diario en Madrid haya reconocido que se trató de un error.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?