Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Otras localidades

Condena de 20 años de cárcel a los etarras que atentaron contra el socialista Madina

La sentencia de la Audiencia Nacional impone una indemnización de tres millones de euros, la más alta a una víctima del terrorismo de ETA

La Audiencia Nacional ha condenado a 20 años de prisión a Asier Arzallus e Íker Olabarrieta por el atentado contra el diputado del PSOE Eduardo Madina -que tendrá que ser indemnizado con tres millones de euros- y a tres años de cárcel a Gaizka Olabarrieta y Gorka Aztiria por un delito de encubrimiento.

El atentado fue cometido el 19 de febrero de 2002 en Sestao (Vizcaya) contra el entonces dirigente de las Juventudes Socialistas del País Vasco, que perdió una pierna, mediante la colocación de un artefacto explosivo en su automóvil.

Este pasado sábado, otro de los presuntos miembros del 'comando Urbasa' que cometió la acción, Eneko Bilbao, fue detenido en Francia junto a otros dos supuestos etarras.

La semana pasada, durante el juicio, el propio Eduardo Madina aseguró ante el juez que "si el artefacto llega a estar bien colocado, estaría muerto".

Indemnización histórica

El tribunal ha impuesto, además, una indemnización de tres millones de euros, lo que la convierte en la más alta adjudicada por la Audiencia a una víctima del terrorismo de ETA.

Los motivos que han llevado al tribunal a imponer dicha indemización son tres: la edad de la víctima -26 años-, la ruptura de su proyección deportiva -Madina jugaba en el Deusto, equipo de la primera división española de voleibol, y era entrenador nacional del mismo deporte- y por último las consecuencias psíquicas, las secuelas del atentado.

Entrevista en 'Hora 25' con Eduardo Madina, diputado socialista y víctima del terrorismo: "Comienza a cerrarse una página"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?