Internacional

Israel cree que los soldados capturados por Hezbolá estaban "gravemente heridos"

Ehud Goldwaser y Eldad Réguev fueron capturados por milicianos de Hizbulá en una incursión en territorio israelí que dio lugar a una guerra de 34 días

Jerusalén

Los dos soldados israelíes que fueron capturados por la guerrilla libanesa Hizbulá el pasado 12 de julio sufrieron heridas graves en el tiroteo previo a su captura, según ha informado hoy fuentes militares de Israel. Uno de ellos fue trasladado a Líbano en estado crítico y el otro en estado grave.

Ehud Goldwaser y Eldad Réguev fueron capturados por milicianos de Hizbulá en una incursión en territorio israelí que dio lugar a una guerra de 34 días. Hasta ahora la Censura Militar israelí había prohibido dar cualquier información sobre el estado de los dos militares.

Más información

La fuente no revela el estado de los dos militares en estos momentos, pero una fuente militar ha asegurado a la edición electrónica del diario Maariv que la premisa con la que trabaja el Ejército es la de que ambos siguen con vida. No obstante, el informe médico elaborado por el Ejército con los estos de sangre en el lugar de los hechos, citado por el Canal 2, refiere que uno de los dos militares fue capturado en tal estado de gravedad que requería tratamiento médico en el plazo de una hora, de los contrario puede estar muerto. La investigación, en la que también han participado expertos de la Unidad de Localización de Desaparecidos y de Balística, señala que el otro soldado fue capturado en estado grave.

La captura de los dos militares, cuyo paradero se desconoce, se produjo en medio de un tiroteo y explosiones, en los que murieron otros cuatro soldados israelíes. El estado de los capturados es una incógnita para Israel porque Hezbolá no ha autorizado aún visitas a ningún observador extranjero o miembros de la Cruz Roja. Un portavoz del Ejército israelí ha dicho al Canal 2 que "el trabajo llevado a cabo para tratar de adivinar la situación de los dos militares ha sido exhaustivo", pero advierte que no deja de ser una valoración.

Los familiares de los dos militares, que conocían el contenidodel informe desde hace varios meses, han pedido hoy al primer ministro israelí, Ehud Olmert, que convoque una reunión de urgencia del Consejo de Ministros y que presente a debate las actividades realizadas para obtener su liberación. Shlomo Goldwasser, padre de uno de los dos soldados, ha dicho hoyque "desde su punto de vista su hijo sigue con vida".

Olmert confirmó a principios de septiembre que Israel negocia en secreto con Hezbolá la liberación de los dos militares, así como la de un tercer militar, Guilad Shalit, capturado en una incursión similar de milicias palestinas al sur de la franja de Gaza.