El primer ministro palestino entra en Gaza pero sin el dinero donado por países árabes
El hijo de Haniya, herido en un tiroteo entre militantes de Hamás y de la Guardia Presidencial de la Autoridad Palestina
El primer ministro palestino, Ismail Haniya, entró esta noche en la franja de Gaza tras permanecer varias horas en el paso fronterizo con Egipto debido a que Israel le prohibía el paso. La razón del bloqueo estaba en el dinero que llevaba Haniya donado por varios países, entre ellos Irán, para los territorios palestinos, que se encuentran en una situación de asfixia económica. Al atravesar la frontera se produjeron disparos. Un guardaespaldas de Haniya murió y el hijo mayor del primer ministro resultó herido.
Más información
- Hamás acusa a la guardia de Abbas de intentar asesinar al primer ministro palestino
- Asesinado en Gaza un juez militante de Hamás
- Olmert admite implícitamente que Israel tiene armas nucleares
- Tres niños y un joven mueren en un tiroteo entre facciones palestinas junto a una escuela en Gaza
- Israel cree que los soldados capturados por Hezbolá estaban "gravemente heridos"
- Abbas dice que tiene "derecho" a cesar al Gobierno de Hamás, pero no anuncia elecciones
- El ministro de Exteriores palestino, miembro de Hamas, sale ileso de un ataque
- Blair apela a la comunidad internacional a apoyar a Abás en un momento crítico
- Muere un activista de Al Fatah por disparos de Hamás en la franja de Gaza
- Un muerto durante un tiroteo entre Hamas y Al Fatah en el Hospital de Gaza
Haniya ha pasado, pero no los 35 millones de euros que llevaba. Durante horas se le ha impedido pasar el control de Rafah ante la sospecha de que parte del dinero era de Irán, un país cuyo presidente ha proclamado varias ocasiones su deseo de que Israel desaparezca del mapa.
El intercambio de fuego se produjo entre activistas de Hamás, el partido de Haniya, y Al Fatah, el del presidente Mahmud Abbás, en un paso más al enfrentamiento entre palestinos. Además, del miembro de seguridad fallecido, hubo cinco heridos, todos miembros de la comitiva que acompañó a Haniya.
Fuentes palestinas han asegurado que, de momento, el dinero se quedará en el lado de la frontera egipcia en manos de dos asistentes de Haniya y será transferido al Ministerio de Finanzas palestino.
Ataque en Cisjordania con tres muertos
Otros tres palestinos murieron en el norte de Cisjordania por fuego israelí. Las fuentes y testigos presenciales han declarado que una unidad especial del Ejército israelí se adentró en el campo de refugiados de Naplusa y disparó contra Mohamed Rimaha, destacado miembro del brazo armado de Al Fatah y otro activista del mismo grupo. Otras diez personas, según fuentes médicas, han resultado heridas.