Internacional

Tropas estadounidenses matan al menos a 32 iraquíes en una aldea al norte de Bagdad

Las fuerzas de la coalición aseguran que eran miembros de Al Qaeda

El ejército estadounidense ha matado al menos a 32 iraquíes en Ishaki, una localidad situada unos 100 kilómetros al norte de Bagdad. Según las autoridades locales, entre los fallecidos hay seis niños y ocho mujeres, mientras que las fuerzas de la coalición indican que eran miembros de Al Qaeda.

En un comunicado, el Ejército de EEUU ha indicado que fuerzas de tierra se encontraban realizando registros en edificios de la zona alrededor de Lago Thar Thar, en la provincia de Salahuddin, en el noroeste de la capital iraquí, cuando recibieron disparos de un insurgente. Los soldados respondieron y abatieron a dos personas.

Más información

Según las mismas fuentes, las tropas solicitaron apoyo aéreo que, una vez llegado, mató a 18 insurgentes más, incluyendo a dos mujeres. "Al Qaeda en Irak tiene a hombres y mujeres apoyándoles y ayudándoles en sus operaciones, desafortunadamente", agrega el texto.

Sin embargo, las autoridades locales han indicado que los fallecidos ascienden a 32, entre los que se encuentran seis niños y ocho mujeres.

Ofensiva en Basora

Entretanto al sur de Irak, en Basora, tropas británicas y danesas, apoyadas por tanques, han lanzado una de las mayores operaciones que se recuerdan desde el inicio de la guerra y han capturado a cinco sospechosos de ataques contra las fuerzas de la coalición, según han informado fuentes militares británicas.

Más de mil soldados han participado en esta operación que ha tenido lugar en un populoso distrito del norte de Basora, donde milicias chiíes enfrentadas luchan por el control de la ciudad y donde las tropas de la coalición han sido atacadas en numerosas ocasiones.

Alcalde de Ishaki: "Pedimos que detengan estos crímenes"