Tres niños y un joven mueren en un tiroteo entre facciones palestinas junto a una escuela en Gaza
Los tres menores eran hijos de un alto cargo de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina
Cuatro escolares palestinos, de entre 6 y 18 años, han muerto y otros cinco civiles han resultado heridos en un tiroteo entre facciones palestinas junto a una escuela en la ciudad de Gaza, informaron testigos y fuentes de seguridad. Algunas versiones hablan de un atentado premeditado contra el taxi en el que llegaban al colegio los hijos del dirigente Baja Balusha.
Las víctimas han sido identificadas como Islam, Ahmed y Osama Bahlusha, tres hermanos de entre 6 y 10 años e hijos de Baha Bahlusha, un alto mando en el Cuerpo de Información de la Policía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Más información
- Asesinado en Gaza un juez militante de Hamás
- Israel autoriza los asesinatos selectivos a palestinos si son en defensa propia
- Israel cierra la frontera entre Gaza y Egipto para impedir la entrada del primer ministro palestino con dinero
- Hamás acusa a la guardia de Abbas de intentar asesinar al primer ministro palestino
- Abbas dice que tiene "derecho" a cesar al Gobierno de Hamás, pero no anuncia elecciones
- El ministro de Exteriores palestino, miembro de Hamas, sale ileso de un ataque
- Un 'escudo humano' formado por cientos de palestinos impide un ataque israelí en Gaza
- La ONU condena a Israel por la masacre de civiles palestinos en Beit Hanún
La cuarta víctima mortal es Ahmed al Habil, de 18 años, en tanto que otras cinco personas -entre ellas un adulto y cuatro niñas- han resultado heridos.
Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana en el céntrico barrio Rimal de Gaza, donde se hallan los principales organismos de gobierno y la sede de algunos de los cuerpos de seguridad de la ANP.
Las circunstancias del suceso están aún por esclarecer, ya que unas fuentes aseguran que las víctimas quedaron atrapadas en el fuego cruzado de milicianos armados y la Fuerza Auxiliar de Seguridad de la ANP, y otras que fue un ataque planificado contra los hijos del alto mando.
Distintas versiones
Según la primera versión, la de un agente de seguridad palestino, "milicianos abrieron fuego contra agentes de la Fuerza Auxiliar de Seguridad", organismo dependiente del Gobierno del primer ministro Ismail Haniye, "y éstos, conocidos por su brutalidad, respondieron de fuego indiscriminado cuando la zona estaba repleta de niños, maestros y padres".
La segunda versión, de algunos testigos, habla de un ataque premeditado por parte de milicianos contra los hijos del alto mando, que se dirigían a la escuela en un taxi. El vehículo sufrió el impacto de unos treinta disparos efectuados, según las fuentes, desde un coche en movimiento, y no por la reacción incontrolada de la Fuerza Auxiliar.
A causa de los disparos murieron los tres hijos del alto mando, mientras que el conductor del taxi resultó herido. Según esta segunda versión, el cuarto muerto y los cinco heridos fueron víctimas fortuitas del ataque.
Por el momento, ninguna organización armada ha reivindicado el ataque, por lo que los servicios de seguridad de la ANP investigan ambas versiones.
Ayer, milicianos armados intentaron asesinar al ministro del Interior palestino, Said Siam, del movimiento Hamás, en un ataque con armas automáticas junto a su residencia en Gaza.
Cuatro palestinos fueron detenidos el domingo por la noche en relación con el atentado, aunque su identidad no ha sido revelada.
De confirmarse que el ataque de hoy fue premeditado, se trataría al parecer de una venganza a ese atentado, según los analistas, porque Bahlusha es uno de los altos mandos fieles al presidente Abás.
Además, el militar fue uno de los investigadores que participaron en una redada masiva de líderes de Hamás en 1996, cuando la comunidad internacional e Israel exigieron al entonces presidente palestino Yaser Arafat que aplacara los intentos de la organización islámica de sabotear el proceso de Oslo con sus atentados suicidas.