Crece la tensión entre las facciones palestinas
La situación ha generado enfrentamientos entre Hamás y Al Fatah
Gaza
Los territorios palestinos están viviendo horas de extrema tensión, con enfrentamientos armados entre Hamás y Al Fatah en las calles de Gaza y Ramala. Estos conatos de violencia se producen horas después de que la comitiva del primer ministro palestino fuera atacada, según Hamás por agentes del presidente Mahmud Abbas. Ismail Haniya permaneció ayer por la tarde bloqueado en el paso de Rafah, al negarle Israel la entrada al transportar en unos maletines importantes cantitades de dinero.
Más información
- Abbas dice que tiene "derecho" a cesar al Gobierno de Hamás, pero no anuncia elecciones
- El primer ministro palestino entra en Gaza pero sin el dinero donado por países árabes
- El Supremo israelí autoriza los asesinatos selectivos a palestinos en defensa propia
- Olmert admite implícitamente que Israel tiene armas nucleares
- Asesinado en Gaza un juez militante de Hamás
- Tres niños y un joven mueren en un tiroteo entre facciones palestinas junto a una escuela en Gaza
- El ministro de Exteriores palestino, miembro de Hamas, sale ileso de un ataque
- Blair apela a la comunidad internacional a apoyar a Abás en un momento crítico
- Un muerto durante un tiroteo entre Hamas y Al Fatah en el Hospital de Gaza
- Al Fatah y Hamás violan la segunda tregua horas después de declararla
Según la corresponsal en Oriente Próximo, Patricia Salas, los milicianos armados con rifles automáticos y lanzagranadas están tomando posiciones en las calles principales de Gaza y Ramala. Según un residente de esta ciudad palestina, citado por una radio israelí, habría un muerto y tres heridos entre los milicianos de Hamás, después de que los agentes de seguridad se hayan empleado a fondo con porras y rifles para evitar protestas.
Estos enfrentamientos se producen horas después de que el vehículo del primer ministro Haniya fuera atacado al salir de la frontera de Rafah. Un guardaespaldas del primer ministro ha muerto y su hijo ha resultado herido en el intercambio de fuego entre activistas de ambas facciones. Fuentes del Gobierno han negado categóricamente que agentes de Abbas trataran de asesinar a Haniya. Se teme que la tensión se incremente en el funeral del chófer.
Todo comenzó cuando Israel impidió ayer por la tarde que el primer ministro palestino, Ismail Haniya, cruzara el paso fronterizo de Rafah. Las autoridades israelíes habían acordado permitir el paso del mandatario a condición de que lo hiciera sin el dinero. El primer ministro tuvo que esperar durante horas en la parte egipcia del paso.
Maletines con 35 millones de dólares
Se cree que Haniya intentaba regresar a la franja de Gaza con 35 millones de dólares, procedente de donaciones que ha obtenido en su periplo por la región, donde visitó países como Irán o Sudán, tal y como lo han hecho miembros del gabinete palestino en el pasado. Israel y parte de la comunidad internacional han impuesto un boicot económico a Hamás desde que asumió el control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el pasado mes de marzo.
Haniya trataba de burlar el embargo internacional que pesa sobre el Gobierno palestino desde que es propiedad de Hamás tras las elecciones de enero. Tras conocerse la victoria de la organización radical, EEUU, la UE y otros donantes, que mantenían la infraestructura del Gobierno palestino y su burocracia, dejaron de enviar dinero.