Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Un muerto y 18 heridos en enfrentamientos entre Hamás y Fatah en Gaza

Clima de guerra civil en los territorios palestinos tras el anuncio del presidente Abbas de convocar elecciones anticipadas

Al menos una persona ha muerto y otras 18 han resultado heridas en distintos puntos de la franja de Gaza en enfrentamientos entre seguidores del movimiento islámico Hamás y el oficialista Fatah, después de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, anunciara hoy la convocatoria anticipada de elecciones contra el criterio del Ejecutivo del primer ministro Ismail Haniya.

Los enfrentamientos armados entre las facciones rivales han tenido lugar en Rafah, Jan Yunes y la ciudad de Gaza, según fuentes médicas y de seguridad palestinas, que han informado también de que un oficial de la Policía ha sido secuestrado por miembros de Hamás en Gaza.

Decenas de miles de seguidores y militantes de Hamás han tomado esta tarde las calles de la ciudad de Gaza en una multitudinaria manifestación para protestar por la decisión del presidente Abbas, que el movimiento islámico califica de "intento de derrocamiento" y "llamamiento a la guerra civil" . Durante la protesta se han producido enfrentamientos armados entre los militantes islámicos y las fuerzas de seguridad palestinas. Coreando eslóganes en contra del presidente palestino y de Mohamed Dahlán, asesor de seguridad de la ANP y una importante personalidad de Al Fatah que mantiene estrechos vínculos con EEUU e Israel, los manifestantes han partido de distintas mezquitas y se han concentrado frente a la sede del Parlamento palestino.

"CLP (como se conoce al Consejo Legislativo Palestino o Parlamento), vamos, vamos, aguanta unos cuatro años", han gritado los concentrados, mientras que otros grupos afirmaban: "Abás y Dahlán, sois espías de los americanos". Distintos dirigentes de Hamás han acusado a Dahlán de estar detrás del reciente tiroteo contra el primer ministro, Ismail Haniye, a su regreso a Gaza procedente de su primera gira por el mundo árabe e islámico. En Jan Yunes, localidad al sur de la ciudad de Gaza y de la que es diputado por Al Fatah el propio Dahlán, los choques al causado al menos cuatro heridos de bala, según fuentes médicas, que explicaron que en ese punto se enfrentaron seguidores de Hamás y Al-Fatah.

Por su parte, el oficialista Fatah ha cancelado marchas y mítines previstos en apoyo al presidente palestino tras el anuncio del adelanto de elecciones. La cancelación de estas muestras responde al temor de que se produzcan nuevos altercados entre grupos rivales, tal y como ha sucedido hoy en las ciudades cisjordanas de Ramala o Tulkarem.

Convocatoria electoral

En un discurso a la nación pronunciado este mediodía desde la sede de la Presidencia en la ciudad cisjordana de Ramala, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha llamado a la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas. Abbas no ha fijado la fecha de los comicios, pero sí ha precisado que se celebrarán "tan pronto como sea posible". Los anteriores los ganó Hamás, a quien ha culpado de la actual crisis política y económica y de la tensión casi de guerra que se vive en las calles. Abbas ha comenzando su largo discurso, de dos horas, recordando a Hamás que él tiene la potestad de cesar al Gobierno. En este sentido, el presidente ha explicado que él firmó el decreto para la formación del Ejecutivo, tras el triunfo islámico en las legislativas del pasado enero, y que, por lo tanto, puede "destituirlo". "Tengo el derecho", ha subrayado. "El cese del Gobierno no es como [el ministro de Asuntos Exteriores] Mahmud Zahar dijo, una fórmula para la guerra civil. No me asustan", ha agregado. Después, ha dado por fracasadas las conversaciones con Hamás para la formación de un Gobierno de unidad nacional al subrayar que no formará parte de un gabinete dirigido por radicales, a quienes ha culpado del fracaso de las conversaciones.

Los dos partidos han negociado durante semanas crear un Ejecutivo de concentración que ayudara a aliviar la situación crítica que se vive en los territorios palestinos, agravada por el bloqueo de la ayuda internacional, impuesto por Israel tras la victoria electoral de Hamás y su negativa a renunciar a la violencia y a reconocer al Estado israelí. "No vivimos en una isla aislada sino que somos parte integral del mundo árabe y debemos respetar los compromisos asumidos" entre israelíes y palestinos, ha declarado, en clara alusión a Hamás. Durante el discurso, Abbas ha rechazado con rotundidad las acusaciones sobre el intento de asesinato del primer ministro, el líder de Hamás Ismail Haniye. También ha condenado el asesinato esta semana de tres niños en Gaza y ha lamentado la situación de inseguridad que viven los territorios, así como la crisis económica.

Abbas, que ha otorgado gran importancia a la retirada israelí de la franja de Gaza, ha dicho que hay numerosos proyectos e inversiones para impulsar la economía en ese territorio, pero que estos intentos son saboteados por aquellos que disparan cohetes contra Israel, en alusión a los milicianos radicales. También ha criticado el secuestro el pasado verano del soldado israelí Guilad Shalit, que desencadenó una dura ofensiva en la franja de Gaza. Finalmente, cuando parecía que no iba ha hacerlo, Abbas ha anunciado la convocatoria de los comicios entre una ovación: "Decidí convocar elecciones presidenciales y legislativas". "El pueblo es la fuente de nuestra autoridad. Volvamos al pueblo, a escuchar su palabra, a dejar que decida", ha subrayado.

Sobre la fecha de los comicios, el presidente ha dicho que el objetivo es que se celebren "lo antes posible". En este sentido, ha apuntado tratará el asunto con la Comisión Electoral Central. Mientras, un ayudante de Abbas, Yasir Abed Rabbo, ha indicado que la fecha de las elecciones se fijará en una semana y que la cita con las urnas se producirá en un plazo de tres meses. Sin embargo, el consejero de Abbas Saeb Erekat ha opinado que, por "razones técnicas y legales" no podrán tender lugar hasta medidados de 2007. Primero, Abbas debe firmar el decreto de la convocatoria y, según la ley Fundamental, embrión de una futura Carta Magna palestina, deben transcurrir 90 días.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?