Internacional

Médicos Sin Fronteras: "La gente en Somalia se muere de desilusión"

La ONG advierte de que el conflicto interno en el que ha intervenido Etiopía no está afectando mucho a la población civil

Para la ONG Médicos Sin Frontera, que tuvo que abandonar hace días Somalia por el enfrentamiento entre el Gobierno de transición -con el apoyo del Ejército etíope- y la Unión de los Tribunales Islámicos, el principal problema a día de hoy en el 'cuerno de África' no es el conflicto armado sino las hambrunas, epidemias y el abandono, y es que aquí "la gente se muere de desilusión y desesperanza".

Más información

En declaraciones a 'Hoy por Hoy', Josep Prior, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras España en Somalia, ha señalado que los combates entre el Gobierno de transición federal -con el apoyo de las tropas etíopes- y los fundamentalistas se han extendido en los últimos días. Las fuerzas islamistas se están retirando de sus bastiones, "aunque la población civil no sufre las consecuencias", ya que los dos bandos han tenido la "precaución" de evitar combatir en zonas urbanas.

Por ello, para Médicos Sin Fronteras el principal problema a día de hoy no es el conflicto armado, sino las hambrunas, epidemias e inundaciones. "La gente ya no muere por las balas, sino por el abandono y simple aislamiento", señala Prior. "Hay regiones enteras donde no hay gobierno, ni ONG, ni una clínica médica y la esperanza de vida es de 45-47 años". Por ello, la gente en este rincón de África "se muere de desilusión y desesperanza", concluye.

Sobre el conflicto armado, que ayer se intensificó al ser bombardeado el aeropuerto de Mogadiscio, el jefe de misiones de esta ONG en Somalia advierte que "no tenían la sensación" de estar en un conflicto bélico. "La gente, en cierta manera, se ha acostumbrado" al desgobierno y se entera de que hay guerra "porque lo oye por la radio".

La ONG, con un equipo de 15 y 20 personas, muchas de ellas voluntarios -"alguno sin título médico, gente bien educada, que se ve con capacidad para hacer trabajos sanitarios-, se encuentra actualmente en Kenia, "a la espera de que los combates sean rápidos y podamos volver" para reabrir sus centros sanitarios y volver a atender a niños y enfermos.

Jefe de misiones de Médicos Sin Fronteras España en Somalia: "La gente se muere de desilusión y desesperanza"