La autopsia de Palate revela que murió por parada cardiorespiratoria por aplastamiento
El ecuatoriano se encontraba en el asiento del copiloto y tenía el cuerpo en buen estado y la cara aplastada
El Instituto Anatómico Forense emitió hoy un avance de la autopsia de Carlos Alonso Palate donde se revela que el ecuatoriano falleció por parada cardiorespiratoria por compresión, cinco minutos después de la explosión de la bomba. El cuerpo de la primera víctima de ETA desde 2003 ha sido repatriado esta tarde a Ecuador desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Según informaron fuentes fiscales, el cuerpo de Palate fue trasladado al Instituto Anatómico Forense después de ser rescatado sobre las 2:30 de la madrugada del derruido aparcamiento D de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
Más información
- Localizado un coche con 70 kilos de explosivo en las cercanías de Durango
- Rescatado el cadáver del ecuatoriano Carlos Alonso Palate, primer asesinado por ETA desde 2003
- Rajoy exige a Zapatero una "explicación solemne" en el Congreso tras el atentado en Barajas
- Localizado el coche que podría ser el del segundo desaparecido en el atentado de Barajas
- Localizado en Barajas el cadáver del segundo fallecido en el atentado
- Blanco admite que el Gobierno pudo tener un problema de información e interlocución con ETA
- Zapatero en la T-4: "Nada ni nadie va a detener el derecho de todos los españoles a vivir sin violencia"
- El PP exige que Zapatero "concrete con claridad las actuaciones del Gobierno" en materia antiterrorista
- Batasuna asegura que "no hay constancia expresa de que el alto el fuego esté roto"
- Zapatero promete a las familias de las víctimas que "se hará justicia"
El documento con los primeros datos de la autopsia era imprescindible para que se efectuara la repatriación del cuerpo -que se ha producido esta tarde en un avión militar- y pueda así ser enterrado en la localidad de Picaihua, a 230 kilómetros de Quito. Los resultado finales de la autopsia tardarán más en conocerse.
Además de agilizar los trámites para que las familias de las víctimas del atentado (todos en situación regular) puedan tener la nacionalidad española, el Gobierno, por razones humanitarias, va a ofrecer documentación al hermano de Carlos Alonso Palate, que era el único sostén económico de la familia. El hermano, que vivía en Ecuador y tiene una discapacidad en la visión, se trasladará a Valencia, donde la ONCE le ha ofrecido empleo.
La búsqueda del otro desaparecido parte desde cero
Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el ciudadano uruguayo, cuya familia sospechaba que se podía encontrar bajo los escombros del aparcamiento de la T4 de Barajas, está vivo.
Además, el ministro ha anunciado que la búsqueda del segundo desaparecido, Diego Armando, tiene que comenzar desde cero, porque la novia del joven ha dado una nueva ubicación del vehículo. La chica ha reconocido la plaza 626 en la primera planta del edificio en lugar de la 423, en la segunda.