Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Hallada una bomba de ETA en Vizcaya con 70 kilos de explosivo lista para usarse

Y más 20 kilos de material reforzado

Agentes de la Ertzaintza han localizado un bidón con 70 kilos de explosivo, amosal, y 20 de material de refuerzo junto a un vehículo en Atxondo (cerca de Durango, Vizcaya), que posiblemente fue utilizado por los terroristas que montaron el zulo de Amorebieta y que la policía autonóma vasca halló el pasado 23 de diciembre. La Consejería de Interior del Gobierno vasco considera que el material encontrado iba a ser utilizado de forma "inmediata". Además, la SER ha sabido que el móvil con el que se comunicó el atentado de Barajas fue activado también el día 23.

Más información

Este dato sobre la activación del teléfono móvil refuerza la teoría de que el coche encontrado en Atxondo fuese abandonado después de que la Ertzaintza localizase el zulo de Amorebieta, el pasado día 23, obligando al comando a cambiar de planes, a retener al montañero de Oñate cuya furgoneta, una Renault Traffic, usó para el atentado de la T-4.

La Ertzaintza localizó en el valle de Atxondo un artefacto explosivo dispuesto para ser utilizado, a falta sólo del sistema de detonación. La bomba se encontraba en un bidón en las próximidades de un turismo estacionado en un aparcamiento del municipio.

Agentes de la policía autónoma vasca inspeccionaron un turismo que había despertado sospechas. Al analizar el interior del vehículo, los agentes detectaron diversas manchas de una sustancia que, posteriormente, tras los oportunos análisis, se comprobó que era un componente químico utilizado en la fabricación de explosivos. En el maletero del vehículo eran localizadas también unas placas de matrícula falsificadas y numerosas piedras de pequeño tamaño que habían sido preparadas para ser utilizadas como metralla.

Poco después, a unos cien metros de donde se encontraba el automóvil, los ertzainas localizaron un bidón con explosivo, amonal, reforzado con otras sustancias. Tras ser inspeccionado por los especialistas se comprobó que el bidón era un artefacto explosivo listo para ser utlizado.

Fuentes de la investigación consideran que el coche está relacionado con la entrega que ETA quiso hacer a un comando operativo de legales, miembros de ETA no fichados por la policía, el pasado 23 de diciembre.

Piso registrado

Por último, la Ertzaintza ha registrado una vivienda en el número 11 de la calle Zamakola de Bilbao dentro de la investigación relacionada con el hallazgo de los 70 kilos de explosivo, informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. El registro del piso, ubicado en el barrio de La Peña, comenzó en torno a las ocho de la tarde e incluyó también registro de un coche estacionado en un garaje próximo al domicilio de la persona investigada.

La vivienda registrada es el lugar donde residía un presunto miembro de ETA supuestamente relacionado con el hallazgo en Atxondo de los explosivos. El huido, que responde a la identidad de Asier L., llevó el turismo Rover que fue encontrado en las inmediaciones de la bomba.

En el curso de la operación se también se registró otro domicilio en Bilbao que es la casa familiar del huido. El Rover localizado en Atxondo pertenecería a un allegado de la persona que la Ertzaintza busca, informaron fuentes de la investigación a Europa Press.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?