Un nuevo hallazgo de 60 kg de explosivo eleva a 180 los descubiertos en las últimas horas
Algunas fuentes hablan además de detonadores, temporizadores y polvo de aluminio
Agentes de la Ertzaintza han hallado en la localidad de Atxondo (Vizcaya) un total de 80 kilos más de explosivos de ETA. Primero, un recipiente de plástico con 20 kilos de explosivos, según ha adelantado la Cadena SER. Después otros 60 kilos de explosivos. La fiambrera ha sido localizada junto a otro material para elaborar explosivos en la misma localidad vizcaína en la que ayer se encontró un bidón con cien kilos de amonal listo para ser utilizado, aunque sin detonador.
Más información
- Detenidos en Francia dos presuntos miembros de ETA
- Francia declina por primera vez procesar a dos etarras para agilizar su entrega a España
- Atacan la casa de una concejal de Aralar en Alsasua
- Blanco admite "problema de información e interlocución" con ETA
- Zapatero acudirá al Congreso para explicar la situación tras el atentado de ETA
- Hallan una bomba de ETA con cien kilos de explosivo
- Absueltos Atutxa y dos parlamentarios vascos del delito de desobediencia
- El juez Ismael Moreno prohíbe el acto de la izquierda 'abertzale' previsto para el sábado en Anoeta
La Ertzaintza ha localizado más material para la elaboración de explosivos, como dos bolsas de medio kilo de cloratita, polvo de aluminio, manuales de ETA para el montaje de bombas, detonadores y temporizadores, en las cercanías del lugar donde ayer fue localizado un artefacto de 100 kilos de amonal.
Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, el citado material estaría esparcido por las cercanías del aparcamiento de Atxondo (Vizcaya), donde también fue localizado ayer un turismo.
Miembro no fichado de ETA
Fuentes de la investigacion creen que este nuevo hallazgo pertenece tambien al comando de Amorebieta que ante el descubrimiento del zulo el pasado 23 de diciembre se sienten acorralados y deciden escapar a Francia. De hecho, el vehículo que se encontró ayer ha sido usado por una persona en busca y captura.
Se trata de un miembro del 'comando' Amorebieta, un miembro legal no fichado por la policía y sin causas judiciales pendientes, que desapareció de su casa el pasado día 23 de diciembre, segun la denuncia que hacen sus padres ante la Ertzaintza el día de Nochebuena.
Dos teorías
A esta hora se siguen manejando dos teorías; la posibilidad de que ETA planease una cadena de atentados y una segunda que baraja la posibilidad de que este coche fuese utilizado de alguna forma para atentar en Barajas pero que la localización del zulo hiciese cambiar de planes y retener a un montañero de Oñate para usar su furgoneta, que finalmente estalló en la T4.
Esta teoría está avalada por un dato que anoche les adelantó la SER, esto es que el móvil con el que se reivindicó el atentado de la T-4 fue activado el día 23, el día del hallazgo del zulo. Es decir, según esta teoría, ETA intentaba atentar el día 23 o más probablemente el día 24, el día de Nochebuena.