Detenidos en Francia dos presuntos miembros de ETA | 09-01-2007
Se trata de Asier Larrinaga y Garikoitz Etxeberria Goikoetxea
La policía ha detenido en Francia a dos presuntos etarras, Asier Larrinaga Rodríguez y Garikoitz Etxeberria Goikoetxea, dos de los cuatro miembros del ''comando Vizcaya'' que huyó al descubrir la Ertzaintza un zulo en la localidad vizcaina de Amorebieta.
Asier Larrinaga había huido después de que la Ertzaintza descubriera el pasado 23 de diciembre un zulo en el que se guardaban explosivos en Amorebieta (Vizcaya).
Desde el 23 de diciembre, la Ertzaintza ha encontrado, en total, 180 kilos de explosivos abandonados por el comando al que pertenecían Larrinaga y Etxeberria. Entre ese material explosivo había amonal, cloratita, pentrita, cordón detonante y nitrato de amonio.
Más información
- ETA asegura en un comunicado que el alto el fuego "sigue vigente"
- El PP exige al Gobierno que desmienta los supuestos compromisos a los que alude ETA en su comunicado
- El PSE no acudirá a la manifestación convocada por Ibarretxe en Bilbao si va Batasuna
- Rubalcaba concluye hoy sus reuniones con los grupos parlamentarios
- Francia declina por primera vez procesar a dos etarras para agilizar su entrega a España
- Rubalcaba: "Nunca más habrá otra tregua creíble de ETA"
- Rubalcaba se reúne con los grupos parlamentarios tras el atentado de ETA
- Hallada una bomba de ETA en Vizcaya con 70 kilos de explosivo lista para usarse
- Un nuevo hallazgo de 60 kg de explosivo eleva a 180 los descubiertos en las últimas horas
Las detenciones se llevaron a cabo a primera hora de esta mañana, en una zona boscosa cercana a la localidad de Ascain, en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos.
Rubalcaba: un 'liberado' y un 'legal'
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que los dos detenidos en Francia son un miembro 'legal', no fichado, de ETA y otro 'liberado', es decir, huido de la Justicia, aunque no facilitó sus identidades.
Rubalcaba dijo que aún prestan declaración ante las autoridades policiales francesas, pero subrayó que el 'liberado' portaba una pistola con dos cargadores en el momento de la detención.
Según fuentes de la lucha antiterrorista, el miembro ''legal'' de ETA detenido hoy es Asier Larrinaga, mientras que el ''liberado'' sería Garikoitz Etxeberria Goikoetxea, huido en 2004.