Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Francia declina por primera vez procesar a dos etarras para agilizar su entrega a España

Pudieron estar relacionados con el atentado de Barajas y el hallazgo de 240 kilos de explosivos en Amorebieta y Atxondo

La Justicia francesa va a renunciar al procesamiento de los dos supuestos etarras detenidos el pasado martes en la localidad vasco francesa de Ascain, Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga, para acelerar su entrega a España. Ambos pudieron estar relacionados con las últimas acciones de ETA.

La Justicia española sospecha que Etxeberria y Larrinaga pudieron estar relacionados con el hallazgo de 240 kilos de explosivos en Amorebieta y Atxondo (Vizcaya), en diciembre pasado y enero. Esos hechos, instruidos por el juez español Juan del Olmo, tienen un mayor calado judicial y penal que las imputaciones que podrían haber sido dictadas contra ellos si se hubiese abierto un sumario en Francia.

El delito de asociación de malhechores con fines terroristas sólo podría haber sido imputado a Etxeberria, que llevaba una pistola y documentación falsa, pero difícilmente a Larrinaga, pues no estaba armado e iba indocumentado.

Etxeberria y Larrinaga son además objeto de otras pesquisas en España relacionadas con el atentado que ETA perpetró el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid-Barajas y que supuso de facto la ruptura del alto el fuego declarado en marzo de 2006 por ETA.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido a la policía que aclare si Etxeberria y Larrinaga, así como otros dos compañeros del mismo supuesto comando, Aritz Arginzoniz y Saioa Sánchez, participaron en la preparación y ejecución del atentado, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?